Publicado el 06 de nov de 2012 9:39 pm |

  comentarios

(Bogotá, 06 de noviembre – AFP).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo 19 de noviembre un fallo sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia por límites marítimos y soberanía sobre unos islotes en el mar Caribe con gran potencial en recursos naturales, informó este martes Bogotá.

Según la Cancillería de Colombia el “gobierno recibió en el día de hoy (martes) de la Corte Internacional de Justicia, la citación para la lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, la cual será el próximo 19 de noviembre del presente año a las 3:00 p.m. hora local de La Haya”.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo entre Managua y Bogotá sobre una extensión marítima de 50.000 km2, que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enclave turístico de extraordinarios recursos minerales en el Caribe sobre el cual Bogotá ejerce la soberanía.

En diciembre de 2001 Managua demandó ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo.

El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas de San Andrés y Providencia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980 Nicaragua declaró nulo el tratado.