Publicado el 07 de nov de 2012 12:20 pm |

  comentarios

Foto:@pipefotos

(Guatemala, 7 de noviembre – EFE).- La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió hoy a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo en conferencia de prensa nocturna que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres ubicados en la zona del oeste y noroeste del país.

Pérez Molina indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas

Pérez Molina indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto.

El gobernante decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas y llamó a la población a retomar mañana sus actividades normales, aunque aclaró que se mantiene el estado de “alerta roja” a nivel nacional.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil y los cuerpos de socorro suspendieron esta noche las labores de rescate y las reiniciarán mañana a primera hora, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El movimiento telúrico provocó la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones en las zonas del oeste del país, que seguían suspendidos a finales de la tarde de este miércoles.

También causó sendos derrumbes en la carretera Interamericana lo cual impide el paso de vehículos hacia las áreas afectadas.

Más de 2.000 miembros de Ejército se encuentran desplegados por el territorio nacional

Foto: Twitter @pentarojo

Aseguró que su Gobierno cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia, y agradeció a Venezuela y España, los primeros países que se han comunicado oficialmente para ofrecer ayuda.

Por su parte, los organismos de socorro de Honduras, El Salvador y Panamá ofrecieron colaborar en las labores de rescate y reconstrucción en Guatemala, mientras que Costa Rica expresó su solidaridad a su vecino centroamericano, al igual que Ecuador.

Más de 2.000 miembros de Ejército y medio millar de agentes de la Policía Nacional Civil fueron enviados a la zona del desastre para colaborar con las tareas de rescate y resguardar la seguridad de los pobladores.

El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25.000 personas, tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli, que del uno al doce.

Su epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), el sismo fue provocado por un movimiento de la “placa de Cocos”, una falla sísmica ubicada a 75 kilómetros de profundidad dentro de las costas del Pacífico.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.

“En la redacción de nuestro diario se sintió bastante fuerte”

El periodista del diario Prensa Libre en Guatemala, Edwin Quiñones, indicó que por los momentos las autoridades de seguridad y cuerpos de socorro se encuentran monitoreando el fenómeno natural, sobre todo en la parte sur cercana a México, que fue donde ocurrió el sismo. “En un principio se comentaba de una magnitud de 7.5 grados, pero ahora se dio la cifra de 7.2″, agregó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En cuanto a la duración del movimiento telúrico, Quiñones expresó que se sintió por aproximadamente 30 segundos, y que se registró a las 10:37am, hora de Guatemala.

“En la redacción de nuestro diario se sintió bastante fuerte, las lámparas, conductos de aire y computadoras se sacudieron un poco”, señaló al tiempo que confirmó que incluso en el norte del país se percataron del fuerte movimiento.

Foto: Twitter @amigoperu76
Foto:@angelANDRAD
Foto:@ameliarueda
Foto:@gaby_martinez84
Foto:@mpivam
Foto: Twitter @nestoreux
Foto: @HechosGuatemala
Foto: Twitter @EmisorasUnidas
Foto:@patricioberrios
Foto: Twitter @DiarioLaPrensa
Foto: EFE/SSN
Foto: www.noaa.gov