Publicado el 09 de nov de 2012 7:44 am |

  comentarios

Infografía dpa

(MADRID dpa) – Un campo de golf es una gran superficie de un césped muy cuidado, en la que hay varios pequeños hoyos. Muchas veces son 18 hoyos en los campos profesionales. Se encuentran dispersos a lo largo de todo el campo y están señalizados por una pequeña banderilla clavada al lado de cada uno. El juego consiste en introducir la pelota de golf en esos hoyos con ayuda de los palos de golf.

Para cada hoyo hay un punto de partida, en el que se clava el tee, ese pequeño soporte en que se coloca la pelota. Cuanto menos golpes se utiliza para llegar hasta el hoyo, mejor para el golfista. Es entonces un deporte donde se contabiliza un punto por cada golpe, pero a diferencia de los goles del fútbol, gana el que menos tiene.

Para ver la infografía en tamaño real pulse aquí

Hierro, maderas, putter: un palo para cada cosa

Harry Melchert/dpa

En los campos de golf suele haber colinas, pequeñas superficies de arena o lagunas. Estos son obstáculos que los jugadores deben sortear. A veces tienen que lanzar la pelota con un golpe largo y elevado. Otras es mejor tener una gran precisión para acertar al hoyo desde corta distancia. Para tener mejores posibilidades en cada ocasión, existen tres tipos de palos de golf diferentes: maderas, hierros y putter.

MADERAS: se las llama así porque antiguamente se fabricaban de madera. Hoy son mayormente de acero o de titanio. Tienen una cabeza grande y redonda, con un mango largo. Se los suele utilizar para los golpes a gran distancia, en particular en los iniciales de cada hoyo, que se lanzan con la pelota sobre el soporte llamado tee.

HIERROS: se utilizan para golpes más cortos. Los hay de diferentes formas, con mangos más o menos largos y con cabezas más o menos angostas. Se les da un número, según su forma, y los golfistas llevan nueve o diez distintos en su bolso. Así se los puede escuchar decir a su caddie: “Alcánzame el hierro 5, por favor”, cuando quieren uno de un mango más largo, o piden el hierro 9 para golpear la pelota con una cabeza más angosta.

PUTTER: tienen una cabeza recta horizontal, como un bastón, en lugar de ser redonda. Con estos palos se le da a la pelota el impulso final para introducirla desde corta distancia al hoyo.

Fredrik von Erichsen/dpa

En este sentido, los golfistas inician el juego en cada hoyo lanzando la pelota desde una pequeña plataforma. Se la llama tee, como tantas otras denominaciones del golf es una palabra inglesa. Se trata de un pequeño soporte levemente ahuecado, sobre el que se coloca la pelota. Por debajo tiene un mango que termina en punta, que se clava en la tierra. Es como un pequeño árbol de copa plana, apenas del tamaño de un dedo.

Al golpear la pelota desde una pequeña altura se le puede dar un impulso más fuerte con el palo.
Se hace en el primer golpe de cada hoyo, para acercar lo más posible la pelota al mismo. A la vez se protege el césped, ya que así la cabeza del palo no lo toca en ese golpe especialmente fuerte, aun cuando el golfista falle y no le pegue a la pelota.

Pequeño diccionario golf

Fredrik von Erichsen/dpa

Birdie, handicap, par. Los golfistas parece que hablan un idioma propio. Gran parte de su vocabulario viene del inglés, por tratarse de un deporte creado en Inglaterra. Aquí va un pequeño diccionario de los términos más importantes:

ACE: Hacer un hoyo en un solo golpe.

BIRDIE: Un resultado de un golpe por debajo del par de un hoyo. Si el par del hoyo era de 3, un birdie es utilizar 2. Es un resultado parcial alentador para ganar el torneo.

BOGEY: Un resultado de un golpe por encima del par de un hoyo. Si el par del hoyo era de 3, un bogey es utilizar 4. Es un resultado parcial no muy alentador para ganar el torneo.

DRIVING RANGE: Campo de entrenamiento para el golf.

FAIRWAY: Es la parte del campo de juego entre el golpe inicial y el Green.

GREEN: Es el césped especialmente corto que rodea al hoyo.

PAR: Es la cantidad de golpes que debería utilizar un jugador promedio para introducir la pelota en todos los hoyos del campo de golf. Es decir, para completar el circuito. El campo de golf de Augusta, en Estados Unidos, por ejemplo, donde se disputa el torneo más importante del mundo, es de par 72 para sus 18 hoyos. ¿Cuántos golpes en promedio habría que hacer por hoyo? Si lo haces en 71 golpes, se dice que tu marca (o score) es de 1 bajo par. Si lo haces en 75, será de 3 sobre par.

PUTT: Es el golpe final que introduce la pelota en el hoyo.

SCORE: Es el resultado de una ronda completa por el campo de golf.

SWING: Es el movimiento de impulso para dar el golpe.

TARJETA: Es la tarjeta en que cada jugador va a anotando los golpes utilizados para cada hoyo. Su total dará el score.