Publicado el 09 de nov de 2012 7:35 am |

  comentarios

Foto: El Mundo

(Madrid, 09 de noviembre. AFP).- Una mujer de 53 años se suicidó el viernes por la mañana en el municipio Barakaldo (País Vasco, norte), cuando iba a ser desalojada de su vivienda, informó la policía vasca.

La víctima se arrojó por la ventana de su domicilio, situado en un cuarto piso de una calle céntrica del municipio bilbaíno, pasadas las nueve de la mañana, “cuando la comitiva judicial iba a echarla de su casa”, confirmó una portavoz de la Ertzaintza.

Al parecer, la afectada, se ha subido a una silla y se ha lanzado al vacío, falleciendo al instante, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Las emergencias que acudieron inmediatamente al lugar no pudieron hacer nada por su vida

Las emergencias que acudieron inmediatamente al lugar no pudieron hacer nada por su vida, concluyó.

Por otra parte, la agrupación socialista de Eibar ha lamentado “enormemente” el suicidio de Egaña, quien integró la lista del PSE-EE al Ayuntamiento de esta localidad en 1983, año en el que entró a formar parte de la corporación municipal como concejal en la oposición.

Los socialistas eibarreses han emitido un comunicado en el que expresan sus “más sinceras condolencias” a los familiares y amigos de la fallecida que, según recuerdan, era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la agrupación socialista de Eibar.

La policía estableció un perímetro de seguridad en torno a la zona ajardinada donde ha caído la mujer, a la espera de que el forense proceda al levantamiento del cadáver.

Se trata de la segunda víctima de los deshaucios, después que un hombre se quitara la vida, en Granada (sur), el 25 de octubre pasado.

Según datos dados a conocer por algunos medios de comunicación y organizaciones anti-desahucios, en España se decretan unos 500 desalojos diarios de pisos con hipotecas no pagadas.

Ante el fenómeno creciente, el pasado 7 de noviembe, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la vicesecretaria general del Partido Socialista (Psoe), Elena Valenciano, acordaron poner en marcha medidas urgentes contra los desalojos que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán por el procedimiento de urgencia.

Foto: Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de la fallecida / EFE

Manifestación en España contra el desalojo de viviendas, tras segundo suicidio registrado en 15 días

Cientos de personas se manifestaron el viernes en Madrid tras el suicidio de una mujer en el País Vasco (norte) cuando iba a ser desalojada de su vivienda, el segundo en 15 días en España, y el gobierno presentará el lunes medidas de urgencia.

También se celebraron manifestaciones en Barakaldo, la ciudad vasca en la que la mujer de 53 años, una exedil socialista, se suicidó, según la policía vasca, “cuando la comitiva judicial iba a echarla de su casa”.

“Estafa hipotecaria”, rezaba una pancarta colgada delante del banco

¡Culpables! ¡Culpables!”, “¡Vergüenza! ¡Vergüenza!” gritaban los manifestantes en Madrid, que denunciaban a los bancos (como Bankia, recientemente nacionalizada y reflotada por los contribuyentes) que siguen expulsando a los propietarios golpeados por el desempleo y la crisis.

Cientos de manifestantes se unieron el viernes por la noche al grupo de propietarios arruinados y amenazados de expulsión que acampan desde el 22 de octubre en el centro de la capital española ante Caja Madrid, una de las cajas que se fusionaron para formar Bankia.

Estafa hipotecaria“, rezaba una pancarta colgada delante del banco.

“Bankia engaña, estafa y echa a la gente de su casa”, se podía leer en las pancartas, que agitaban los manifestantes que guardaron un minuto de silencio.

Se trata de la segunda víctima de los desahucios, que se multiplican en una España en recesión y donde uno de cuatro activos se encuentra desempleado. El 25 de octubre, un hombre, José Luis Domingo, se quitó la vida en Granada (sur), cuando iba a ser desalojado de su vivienda.

Con 350.000 propietarios demasiado endeudados desalojados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, este fenómeno es una de las manifestaciones más temidas por la crisis económica en España.

Ante esta situación, el gobierno anunció el viernes que presentaría el lunes propuestas a la oposición socialista para pactar medidas de urgencia que frenen los desahucios y protejan a las poblaciones más vulnerables.

Foto: Marcha en Barakaldo en denuncia del suicidio de Amaia Egaña / I. Andrés

Con información de El Mundo