Publicado el 09 de nov de 2012 6:14 pm |

  comentarios

Video: Noticias24 / 9 de noviembre de 2012

(Caracas, 9 de noviembre – Noticias24).- Como elemento de un acto de genocidio en contra del pueblo cubano, así calificó este viernes el Embajador de Cuba en Venezuela al bloqueo que sufre la isla “desde el mismo momento del triunfo de la revolución”.

A través de una rueda de prensa Rogelio Polanco, el máximo representante diplomático de Cuba en el país, indicó que el próximo 13 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas discutirá el tema del bloqueo, algo que ya se ha hecho en 20 oportunidades y que cada año suma a más países y organizaciones.

Este año ya son 165 países y 26 agencias de la ONU” las que rechazan tajantemente el sistema que priva a la isla caribeña de poder realizar cualquier negocio bilateral con la potencia estadounidense. Y por los nexos que unen a Venezuela con la isla desde la llegada del presidente Chávez al poder, Polanco no dudó en destacar la respuesta que el Gobierno Nacional envió al Secretario General de la ONU el 22 de Mayo de 2012.

“El Gobierno de Venezuela reitera su firme rechazo a la aplicación de medidas unilaterales con efectos extraterritoriales”

“El Gobierno de Venezuela reitera su firme rechazo a la aplicación de medidas unilaterales con efectos extraterritoriales por considerar que tales acciones contravienen las normas y principios del derecho internacional (…)”, es lo que se puede leer en la declaración que se expone en el borrador de la resolución que se entregará.

Según datos aportados por Polanco, Estados Unidos aún mantiene congelados 245 millones de dólares pertenecientes a Cuba, algo que señala como una muestra, entre otras, de que el bloqueo continúa.

Para el Embajador, el rechazo a esta medida es contundente, no solo en el 51% de la población de Estados Unidos que dijo están en contra, sino en nuestro país, cuyo ejemplo más firme de apoyo, según él, es el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela “que ha permitido colosales beneficios mutuos”, como la cifra de 3 mil millones de dólares que ha dejado el comercio entre ambos países o la iniciativa firmada este año que permite liberar de aranceles a las mercancías provenientes de una u otra región.

El bloqueo no solo ha afectado el comercio y el turismo, sino el suministro de insumos médicos necesarios para diferentes dolencias, incluyendo los antiretrovirales para evitar el contagio del VIH Sida de madre a hijo cuyos costos ascienden a más de mil dólares en ciertos países y que no pueden ser suministrados por muchos Gobiernos pues las farmacéuticas aún se niegan a soltar las patentes.

Además, Polanco destacó que la relección de Obama debe traer consigo la reflexión del tema, pues este es un tema pendiente en la agenda del “gigante del norte”.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24