Publicado el 11 de nov de 2012 7:32 am |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO/Juan Cevallos

(Quito, Ecuador, 11 de noviembre. AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, buscará la reelección para el periodo 2013-2017 en los comicios del 17 de febrero próximo, tras ser proclamado por su movimiento Alianza País este sábado, y reveló que para la vicepresidencia lo acompañará el actual ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel.

“Estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana” en las elecciones de 2013, en las que también serán designados 143 diputados y cinco parlamentarios andinos, dijo Correa ante una multitudinaria convención en Quito.

El presidente al proponer Jorge Glas Espinel, como compañero de fórmula, fue aclamado por los partidarios.

“Participaremos y volveremos a vencer”, enfatizó desde una tarima sobre la que un gran cartel mostraba la leyenda “Correa, el candidato de la patria”, y pidió a sus partidarios garantizar también una “contundente mayoría” al parlamento, en el que el oficialismo es el principal bloque pero no cuenta con la mitad más uno de los votos.

Foto: AFP PHOTO/Juan Cevallos

El presidente, quien con frecuencia ha denunciado planes de desestabilización, insistió en que “los poderes fácticos siguen ahí conspirando” contra su gobierno y llamó al oficialismo a “estar muy atentos”.

Hasta que Correa asumió la presidencia en 2007, Ecuador enfrentó una crisis política de una década, la mayor de su historia, en la que tuvo siete gobernantes.

De 49 años y reelegido en 2009 en comicios anticipados, Correa encabeza la intención de voto, con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, con 23%, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

Correa “ha dado mucho espacio a las mujeres y a los compañeros indígenas, y mi presencia es mi forma de agradecerle”, manifestó a la AFP Martha Chilaquinga, una aborigen de la provincia andina de Cotopaxi (sur) que se declaró simpatizante “a muerte” del gobernante y que asistió a la convención.

Silvia Cardozo, otra partidaria oriunda del puerto de Guayaquil (suroeste), dijo a su vez que “éste es el único presidente que no ha huido. Cuando han querido hacerle año, él ha estado ahí, presente y valiente”, en alusión a tres exmandatarios que entre 1997 y 2005 fueron derrocados y salieron del país.

Para acompañarlo en la fórmula en tanto candidato a la vicepresidencia, Correa postuló a Jorge Glas, actual ministro de Sectores Estratégicos.

Aliado de su homólogo venezolano Hugo Chávez, con quien impulsa el denominado socialismo del siglo XXI, el presidente ecuatoriano destacó el papel de su “revolución ciudadana” para “desterrar al neoliberalismo”.

Foto: AFP PHOTO/Juan Cevallos

Alianza País, el partido de Correa, inscribirá formalmente las candidaturas el próximo lunes. El nuevo período presidencial comenzará el 24 de mayo de 2013.

Además del mandatario y de Lasso, disputarán la primera magistratura el ex presidente nacionalista Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9% en las intenciones de voto); el izquierdista Alberto Acosta, ex ministro de Correa ahora en la oposición (8%); y el magnate derechista Alvaro Noboa (por quien se inclina el 3% de lso electores).

Correa ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57% de los sufragios, y en 2009 triunfó en una elección anticipada con 52% en primera vuelta. Está habilitado para optar por un nuevo período gracias a la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.

De profesión economista, con estudios en Bélgica y Estados Unidos, acumula siete triunfos electorales en línea, incluidas dos consultas populares, una de ellas para reformar la justicia y regular a la prensa.

cabe destacar, que en base a la última encuesta publicada por el Centro de Estudios y Datos (Cedatos), Correa, está por delante del resto de candidatos en cuanto a intención de voto, con un 56 % de los respaldos. Por detrás se encuentran el banquero y líder del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, con un 23 %; y el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un 9 %.

Aún más atrás se encuentran el exministro del actual Gobierno Alberto Acosta, con un 8 %; el magnate Álvaro Noboa, con un 3 %; y el ex presidente Abdalá Bucaram, con un 1 %.

Con información de Infobae