Publicado el 11 de nov de 2012 6:20 pm |

  comentarios

Foto: Earthquake.usgs.gov

(Caracas, 11 de noviembre – Noticias24).- Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el domingo a Guatemala, sin que se reportaran de inmediato daños materiales ni víctimas, pocos días después de que el país centroamericano fuera golpeado por un terremoto que dejó decenas de muertos.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo ocurrió en horas de la tarde en aguas del Pacífico a 24 kilómetros de la localidad de Champerico en Guatemala, cerca de la frontera con México.

Un testigo de Reuters dijo que el sismo se sintió con fuerza en la capital del país y reportes de la radio local puntualizaron que habitantes del departamento de San Marcos, el más golpeado por el sismo de magnitud de 7.4 del miércoles pasado, corrieron a la calle durante el fenómeno.

Vinicio Saraza, portavoz de la Cruz Roja en San Marcos, dijo a Reuters que “hasta el momento no tenemos reportes de daños pero hay muchas casas que ya están dañadas y es preocupante”.

También tembló la tierra en México

A la misma hora, un nuevo sismo de 6,2 grados sacudió el mexicano estado de Chiapas (sur), en la frontera con Guatemala, sin que tampoco se reporten daños ni víctimas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al Sismológico Nacional, a las 16H15 locales (22H15 GMT) se registró un temblor cuyo epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, ubicado en los límites con Guatemala.

El estado de Chiapas es altamente sísmico. En la zona del Pacifico se encuentra ubicada una región geográfica donde convergen tres placas tectónicas: la Placa de Cocos, la Placa del Caribe, y la de Norte América.

El sismo de cuatro días atrás dejó al menos 52 fallecidos en Guatemala y afectó a miles de viviendas y edificios en la nación centroamericana.

Con información de Reuters y AFP.