Publicado el 11 de nov de 2012 7:22 pm |

  comentarios

(Naciones Unidas, 11 noviembre – EFE).- Los países miembros de Naciones Unidas eligen mañana a 18 nuevos miembros rotatorios del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la organización, en medio de las habituales polémicas acerca de que si todos los candidatos realmente respetan esos derechos.

En esta ocasión hay veinte países candidatos, y el reparto por regiones del mundo hace que, por ejemplo, los tres países aspirantes por el grupo de América Latina y el Caribe (Brasil, Argentina y Venezuela) tienen asegurada su elección.

En el grupo de países asiáticos, el mismo fenómeno hace que tengan asegurada su elección estados como Kazajistán o Pakistán, también criticados por las organizaciones de derechos humanos.

Los nuevos elegidos sustituirán a países como Cuba, China, Arabia Saudí o Kirguizistán, dentro de un procedimiento por el que países duramente condenados por las organizaciones de derechos humanos son elegidos con regularidad para figurar en el CDH, que tiene 48 miembros.

De cara a esta elección, los grupos Human Rights Fundation y UN Watch han denunciado que siete de los veinte países candidatos para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos no están cualificados para acceder al organismo.

Se trata de Venezuela, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Etiopía, Gabón, Kazajistán y Pakistán.

En el pasado, países como Libia, que dirigía Muamar el Gadafi, también fue elegida en 2011 en pleno conflicto civil que acabó con el derrocamiento de su régimen, si bien acabo retirándose, mientras que Siria retiró el año pasado su candidatura tras las protestas de países y organizaciones de derechos humanos, e Irán lo hizo en 2010.

La elección se realizará por mayoría absoluta, de forma que cada país candidato necesita el voto de al menos 97 Estados miembros (de un total de 193), según explicó el director de la Asamblea General, Ion Botnaru.

Los países elegidos se incorporarán a comienzos de 2013 para un mandato de tres años, y si consiguen dos mandatos consecutivos no pueden presentarse a la reelección.