Publicado el 11 de nov de 2012 7:37 pm |

  comentarios

(Guatemala, 11 noviembre – AFP) – El presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó el domingo que suspendió su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur de España) de la semana que viene, pero confirmó su viaje al Vaticano el jueves 15, debido al terremoto de hace cuatro días que dejó 42 muertos.

“He suspendido mi participación a la Cumbre de Cádiz debido a la situación que estamos viviendo” por el sismo, del que se registró una fuerte réplica el domingo de magnitud 6,1 grados, explicó el mandatario a periodistas.

Lamentablemente no podré asistir” a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, insistió el presidente.

Sin embargo, Pérez confirmó que acudirá a la audiencia programada para el 15 de noviembre en el Vaticano con el papa Benedicto XVI.

En la audiencia pediré la bendición del Papa para el pueblo guatemalteco y que pueda venir a Guatemala” en agosto del próximo año, aseveró.

Pérez precisó que viajará al Vaticano el martes y retornará al país el jueves.

El mandatario también suspendió la víspera su asistencia a una reunión en Ciudad de México prevista para el lunes entre el presidente mexicano Felipe Calderón y los gobernantes de Centroamérica para tratar temas de interés común.

La potente réplica del domingo ocurrió justo cuando el presidente Pérez daba a conocer un nuevo balance de la situación de la emergencia, lo que ameritó que todos evacuaran el salón de conferencias.