Publicado el 12 de nov de 2012 3:59 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / Víctor Ruiz García

 
(Caracas, 12 de noviembre – DPA).-El vicepresidente Juan Carlos Varela, líder del opositor Partido Panameñista, sugirió hoy, en el marco de las duras tensiones que atraviesa el Gobierno Nacional, que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, debería someterse a un examen psiquiátrico.

Varela dijo a medios locales que solicitó a los tribunales de justicia que archiven un proceso iniciado en su contra por Martinelli por presuntas lesiones al honor al mandatario. Añadió que nunca dijo que el mandatario fuese corrupto, ni que hubiese cobrado sobornos por 30 millones de dólares.

Martinelli interpuso el 10 de mayo una demanda por 30 millones de dólares y solicitó públicamente a Varela, con quien mantiene fuertes diferencias, que fuese “hombrecito” para renunciar al cargo de vicepresidente de la república tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2011.

Varela dijo a medios locales que solicitó a los tribunales de justicia que archiven un proceso iniciado en su contra por Martinelli por presuntas lesiones al honor al mandatario.

Varela, quien acusa a Martinelli de autoritario, dejó de ser canciller en agosto de 2011, en medio de una crisis ministerial que desembocó en la salida de los panameñistas de la alianza encabezada por el partido Cambio Democrático (CD). Sin embargo, mantiene el cargo de vicepresidente.

La ruptura de la coalición oficialista se produjo en medio de escándalos de corrupción que alcanzaron al gobierno, después de haber accedido juntos al poder con el 60,3 por ciento de los votos emitidos en las elecciones generales de mayo de 2009.

En la querella contra el vicepresidente, el presidente adujo haber sido afectado en su honra debido a los ataques lanzados en su contra por Varela, su antiguo aliado en la campaña electoral de 2009. El proceso por “injurias” se fundamenta en acusaciones de corrupción que tendrían que ser demostradas, aseguró.

Al respecto, el vicepresidente respondió pidiendo al Juzgado Decimoséptimo Civil la caducidad del proceso. Indicó a la prensa local que solicitó al tribunal la realización de pruebas psiquiátricas y psicológicas a Martinelli para comprobar las facultades mentales del mandatario.

Varela reseñó, además, que el gobernante partido Cambio Democrático (CD) ha dejado de ser una opción electoral y carece de posibilidades de triunfo en el 2014 debido a los “escándalos de corrupción” en el gobierno.

Asimismo, denunció que la cúpula del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezada por Juan Carlos Navarro, está presuntamente financiada por empresarios cercanos a Martinelli, entre ellos David Ochy y Gabriel Btesh.

No obstante, la denuncia de Varela fue rechazada este lunes por Maribel Coco, activista del PRD.