Publicado el 12 de nov de 2012 9:02 pm |

  comentarios

Foto: Javier Galeano / AP / Archivo

(La Habana, 12 de noviembre – EFE).- La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez agradeció hoy las medidas cautelares que le concedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a ella y a su familia por considerar que está “en una situación de riesgo”.

“Agradezco a la Cidh la medida cautelar para mi protección y la de mi familia”, escribió la bloguera en la red social Twitter.

El organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por el respeto a los derechos humanos en el continente, anunció hoy en un comunicado publicado en su web que las medidas solicitadas por los abogados de Sánchez fueron concedidas el pasado 9 de noviembre.

Según la Cidh, los abogados de la bloguera alegan “presuntas amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra” y que ella está “en una situación de riesgo” por la publicación de varios artículos en su blog “sobre la situación de los derechos humanos en Cuba”.

Sobre la decisión de la Cidh, el opositor Elizardo Sánchez dijo a Efe que es una medida “muy justificada” porque el pasado jueves Yoani Sánchez fue detenida en La Habana “de manera arbitraria y mantenida incomunicada durante ocho horas”.

Los abogados de la bloguera alegan “presuntas amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra”

“Ahora mismo hay un ataque contra ella en el periódico Granma y eso la expone a que pueda ser agredida por personas afines con el Gobierno”, señaló el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

El rotativo oficial Granma publicó hoy un artículo que califica a Yoani Sánchez de “cibermercenaria”, “vendepatria patentada” y considera que su designación por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como su representante en la isla confirma “su relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana”.

Según Elizardo Sánchez, en el pasado reciente la CIDH ha dispuesto este mecanismo “para otros casos puntuales” en la isla como protección para personas bajo riesgo de perder su libertad o ser agredidas.

Además señaló que con la activista isleña se da la “particularidad” de que la medida incluye a su familia.

Yoani Sánchez, de 37 años, es conocida por sus posturas críticas con el régimen de La Habana y el Gobierno de la isla la cataloga como parte de “los contrarrevolucionarios cibernéticos fabricados” por Estados Unidos y los blogueros oficialistas la tachan con frecuencia de “fraude” y “mercenaria”.

La activista recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue galardonada con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Desde entonces ha recibido otros premios e invitaciones para asistir a congresos y otros actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo salir del país a recibirlos personalmente por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.