Publicado el 13 de nov de 2012 9:42 am |

  comentarios

Foto: Marjorie Acosta / Noticias24

(España, 13 de noviembre – Noticias24).- José María Hoyos, subdirector general de Air Europa considera que “la aerolínea española ha salido fortalecida pese a la crisis económica”, pues reveló que aunque el ejercicio del año 2012 cerrará con pérdidas, “será mucho mejor de lo previsto”.

“Nos ha pasado de todo este año: la huelga de pilotos, el aumento del combustible que nos ha provocado un sobre costo de 40 millones de euros, con respecto al año pasado, así como las tasas españolas han generado más de 20 millones de euros”, explicó.

“Air Europa ha tenido un año de muchos inconvenientes, pero lo hemos sabido llevar”

Tras reiterar que las consecuencias de la crisis económica son inevitables dijo: “Air Europa ha tenido un año de muchos inconvenientes, pero lo hemos sabido llevar. Cerraremos un ejercicio mucho mejor de lo que teníamos previsto, dentro de las pérdidas, pero mucho mejor”.

Al ser consultado de qué manera se ha fortalecido la empresa ante la crisis, Hoyos detalló que “para un año tan malo, Air Europa está reforzada, pues en España han quebrado muchas compañías aéreas. Nosotros tocamos madera, porque hemos sido bastante fuertes”.

“Somos un grupo independiente, no tenemos fondos de inversión detrás, hay dos bancos pero con una participación pequeña, la familia Hidalgo es quien está soportando el costo financiero de este grupo”, sentenció.

Medidas para afrontar la crisis

Foto: Marjorie Acosta / Noticias24

José María Hoyos explicó que a principios de año Air Europa aplicó una reducción de personal, que hasta la fecha no está previsto repetir.

“Recortar y recortar es difícil. Lo más duro para el país es que haya gente sin empleo. Hicimos un recorte de personal a principios de año, pero ahorita en vez de despedir más gente vamos a apretarnos un poquito el salario, con la idea de conservar los puestos de trabajo”, detalló.

“Recortar y recortar es difícil. Lo más duro para el país es que haya gente sin empleo”

Ante la situación que afecta a numerosas empresas de aviación, dijo que la organización que representa “prefiere utilizar la vía de la negociación y la alternativa que hoy nos permite el gobierno español de poder bajar los salarios, justificando causas económicas”.

Cuando los números cambien y mejoren se volverá a hablar y a negociar con el personal”, sentenció al tiempo que aseguró que “el objetivo del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, es seguir creciendo”.

Al explicar que Air Europa es una empresa constituida por 2.600 personas reveló que “el sector más complicado para negociar es el de los pilotos, pues llevan muchos años con beneficios salariales y sociales muy importantes y no quieren perderlos. Ninguno de nosotros quiere perder lo que tiene, ellos entre comillas no negocian”.

En miras de seguir creciendo Air Europa abre la ruta Madrid – Santa Cruz, Bolivia

Foto: Marjorie Acosta / Noticias24

A partir del próximo 29 de noviembre Air Europa arranca con una nueva ruta transatlántica: Madrid-Bolivia. La capital española se unirá en vuelo directo con la ciudad Boliviana de Santa Cruz de la Sierra, centro económico e industrial del país.

La ruta se cubrirá con dos frecuencias semanales. Las salidas del aeropuerto de Madrid-Barajas tendrán lugar los martes y los jueves, mientras que los vuelos de regreso despegarán del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, los miércoles y los viernes.

Entre tanto, José María Hoyos, también informó que no está en los planes duplicar el número de vuelos de la ruta Madrid – Caracas: “En una fecha puntual puede ser, pero no como línea regular”.

Asimismo reveló que realizan las gestiones pertinentes para determinar los espacios disponibles en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, pues se trata de “uno de los mercados estratégicos para Air Europa (…). La idea es evaluar oportunidades y seguir manteniendo la posición que tenemos con los mejores aviones”.

Relación de la aerolínea con Venezuela: “Estamos contentos con esa ruta”

Foto: Marjorie Acosta /Noticias24
José María Hoyos, subdirector general Air Europa, Imanol Pérez, subdirector comercial de Air Europa y José Luis Álvarez, director general de Air Europa Venezuela

Referente a la relación que mantiene la aerolínea española con Venezuela, el subdirector General, José María Hoyos destacó: “Nos va muy bien con esa ruta, estamos contentos”.

“Nosotros confiamos y esperamos en que el tráfico entre España y Venezuela no disminuya, que siga igual. Si mañana hay problemas sería una lástima”, agregó.

Finalmente expresó: “En materia política de otros países no nos metemos, suficiente tenemos con la política de España. Venezuela es para nosotros una gran ruta”.



Escrito por Marjorie Acosta/ Noticias24
Enviada especial Madrid, España

Foto: Marjorie Acosta / Noticias24
Foto: Marjorie Acosta / Noticias24