Publicado el 13 de nov de 2012 1:09 pm |

  comentarios

Video: AFPES, 13 de noviembre de 2012

(Lima, 13 de noviembre. AFP) - El presidente peruano Ollanta Humala viaja este martes a Europa con el convencimiento de que Perú es hoy “la puerta principal” en América Latina para inversores europeos, que buscan superar la crisis económica del bloque lanzándose a nuevas oportunidades de progreso.

En una entrevista exclusiva con la AFP en el Palacio de Gobierno, en Lima, Humala consideró que Perú, y en general América Latina, “ofrece hoy una oportunidad de inversión para capitales europeos que están buscando mercados, y que en vez de seguir con sus cuentas en rojo pueden venir a invertir”.

“Perú es una puerta principal de ingreso (a América Latina) para las inversiones por las cifras que tenemos actualmente: un crecimiento sostenido superior al 6%, un nivel de endeudamiento menor al 20% del PBI, reservas internacionales equivalentes a más del 30% del PBI nacional, más de 60.000 millones de dólares, y un marco macroeconómico adecuado con baja inflación y superávit fiscal”, enumeró.

“Esta situación es para España y otras naciones de Europa una gran oportunidad para venir e invertir“, subrayó.

El jefe de Estado peruano inicia el miércoles su primera visita oficial a Francia. La gira europea también incluye paradas en Portugal y España, donde participará desde el 16 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz (sur).

El presidente afirmó que “hemos tenido una cifra récord de inversiones de más de 7.600 millones de dólares

Pese a los problemas de guerrilla y narcotráfico que aquejan al país sudamericano, Humala dijo que su gobierno puede “garantizar seguridad”. Y consideró que la amenaza de la guerrilla de Sendero Luminoso, especialmente en ciertas zonas de selva del país, no debería ser un problema para atraer inversión europea.

“El tema de la violencia terrorista es un tema focalizado, no una amenaza al Estado de Derecho, aunque no tenemos que subestimarlo“, dijo.

Humala señaló que Sendero Luminoso tiene actualmente capacidad “de hacer daños locales a las fuerzas del orden y la infraestructura pública al amparo de la vegetación del terreno“. Pero mencionó muchas zonas donde no hay ninguna actividad de la subversión, “como Moquehua (sureste), donde tenemos un potencial de inversiones de más 12.000 millones de dólares, y no hay subversión en absoluto”.

El presidente afirmó que, pese a los conflictos sociales en Perú -que consideró “propios de países con minería”- en 2011 “hemos tenido una cifra récord de inversiones de más de 7.600 millones de dólares. Y este año, sólo en el primer trimestre, hemos superado la cifra de los 3.600, que es récord”.