Publicado el 13 de nov de 2012 2:32 pm |

  comentarios

Foto: SCZ / Archivo

(Miami, 13 noviembre – EFE).- Dos organizaciones venezolanas de Miami criticaron hoy el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por considerar que este país “viola” esos derechos y usará su posición para dar un “manto de impunidad” a sus aliados.

Venezuela Awareness (VA) advirtió que ese país “sólo pretende engañar y mentir a la comunidad internacional” simulando que “es respetuosa de los derechos humanos, mientras mantiene encarcelados a doce presos políticos, hay miles de perseguidos políticos asilados y graves violaciones a la Constitución y leyes venezolanas”.

Venezuela, Argentina y Brasil reemplazan a Cuba, México y Uruguay

Ese país logró el lunes el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el CDH a partir del próximo 1 de enero junto a Argentina y Brasil.

Los tres países reemplazan a Cuba, México y Uruguay como representantes latinoamericanos del organismo.

La VA calificó de “burla” en un comunicado que Venezuela resultara electa porque en 2011 “la mayoría de los países que participaron en el Examen Periódico Universal hicieron fuertes críticas al país por la situación de los derechos humanos”.

Ese examen es un mecanismo del CDH para vigilar periódicamente que los Estados miembros de la ONU cumplen sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

En esa revisión, las críticas hacia Venezuela hicieron “énfasis en el tema de la libertad de expresión, la falta de independencia del poder Judicial y los ataques a los defensores de los derechos humanos”, recordó VA.

“Y muy lejos de implementar medidas para examinar las observaciones, (Venezuela) las rechazó e hizo oídos sordos bajo el término de ser un ‘país soberano’”, añadió.

Advirtió que esa nación utilizará su puesto para “atacar a los países que considera sus enemigos y, por otro lado, dar un manto de impunidad a aquellos países que considera sus aliados que son violadores a los derechos humanos”.

“Un país que viola los derechos humanos, que tiene presos y exiliados políticos, no es un país que merezca estar en el CDH”

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo también que “rechaza categóricamente” la incorporación por considerar que el país no califica “por las reiteradas violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela a diario, donde no existe el imperio de la ley, sino un poder centralizado bajo la mal llamada revolución del siglo XXI”.

Un proceso que, aseguró, ha ocasionado un exilio conformado por miles de venezolanos que han tenido que huir del país para salvaguardar su integridad física y la de sus familiares.

“Un país que viola los derechos humanos, de manera sistemática, que tiene presos y exiliados políticos, no es un país que merezca estar” en el CDH, señaló Veppex.

Recordó que “Venezuela ha demostrado de manera contundente, su desacato a los organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual decidió retirarse”, por “no aceptar una decisión en su contra por violación a los derechos humanos del expreso político Raúl Díaz”.

La organización defendió que, tras ese abandono, es “simplemente absurdo e incongruente” que ahora sea miembro del CDH de la ONU.

Con la decisión de la ONU, aseveró, los venezolanos quedan “huérfanos en materia de derechos humanos, específicamente han dejado solos a los exiliados y presos políticos, quienes han sufrido en carne propia los embates de un régimen por excelencia violador de los derechos humanos, y son la prueba viviente de tales atropellos”.