Publicado el 13 de nov de 2012 4:30 pm |

  comentarios

(Washington, 13 de noviembre – EFE).- Estados Unidos reconoció hoy a la recién creada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) como un “representante legítimo” del pueblo sirio en su oposición al régimen de Bachar Al Asad.

“Creemos que es un representante legítimo del pueblo sirio, que refleja el diverso grupo del pueblo sirio”, dijo el segundo portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, el portavoz matizó que sólo reconocerá al grupo como único representante del pueblo sirio si “establece comités técnicos” para canalizar la asistencia humanitaria y si tiene “una capacidad demostrada para representar al pueblo” del país.

Desde que en marzo de 2011 se inició una revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, se han producido más de 25.000 muertos en ese país, así como decenas de miles de desplazados a los vecinos Turquía y Líbano y más de un millón de desplazados internos.

EE UU trabajará en los próximos días con la nueva coalición, formada el sábado en Doha (Catar) y presidida por el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib, para “asegurar” que la “asistencia humanitaria y no letal se ajusta a las necesidades del pueblo sirio”, añadió hoy Toner.

“De ahora en adelante, vamos a ver si (la coalición) termina de establecer su estructura como organización; y también queremos ver si tiene una capacidad demostrada de representar a todos los sirios que están en el interior de Siria”, indicó Toner.

La nueva coalición seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS) y aspira a acabar con la división de la oposición, además de comprometerse a “no negociar ni conversar con el régimen” de Asad hasta su caída.

El Departamento de Estado también condenó hoy el fuego de mortero que cayó a lo largo del fin de semana en los Altos del Golán en Israel, y subrayó el “derecho a defenderse” de ese último país, que respondió con disparos a Siria.

Estamos del lado de nuestro amigo y aliado Israel y seguiremos consultando con él sobre los próximos pasos”, señaló Toner.