Publicado el 13 de nov de 2012 7:42 pm |

  comentarios

Foto: AAC / Archivo

(Montevideo, 14 noviembre – DPA).- El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará a Venezuela para entrevistarse con su par Hugo Chávez tras concurrir a la Cumbre Iberoamericana en la española Cádiz, informó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Mujica estará en Caracas entre el 21 y el 22 de noviembre. “Con Venezuela tenemos una de las agendas bilaterales más ricas en el contexto internacional, y participa en nuestros proyectos de infraestructura, de recuperación de empresas”, dijo el canciller.

Almagro recordó que en su país “hay inversión venezolana, participa en el sistema financiero y se ha consolidado como uno de los cuatro principales mercados del país”.

El Mercosur estará en la agenda de Mujica y Chávez ante la próxima cumbre del bloque que se realizará en diciembre en Brasil, oportunidad en la que Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque, ya que Paraguay está suspendido.

De prolongarse la sanción a Paraguay, que en principio se extiende hasta las elecciones nacionales del 21 de abril, en junio le corresponderá a Venezuela asumir por primera vez la conducción del proceso de integración que se completa con Argentina y Brasil.

En España, además de la cumbre que tendrá lugar los días viernes y sábado, Mujica sostendrá algunas reuniones con empresarios vinculados a los sectores ferroviario, de telefonía y de astilleros, dijo Almagro.

El mandatario, que partirá este jueves a la península ibérica, también irá a Galicia, el País Vasco y estará en la Puebla de Albortón, cerca de Zaragoza, localidad donde nacieron los abuelos del prócer José Artigas (1764-1850), quien en las primeras décadas del Siglo XIX resistió la dominación extranjera, principalmente española y portuguesa.