Publicado el 15 de nov de 2012 2:04 pm |

  comentarios

Video: Euronews, 15 de noviembre de 2012

(Jaffa, Israel, 15 de Noviembre – Agencias).- Israel aprobó hoy la movilización de 30.000 reservistas, en el segundo día de su ofensiva en Gaza y en un posible paso hacia una incursión terrestre en la franja a raíz de la muerte de tres civiles israelíes y la caída de un cohete cerca de Tel Aviv.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló en un comunicado que la extensión del recurso a los reservistas permitirá “estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario”.

“El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como la intensidad de fuego dirigido hoy contra Israel en general, supone una escalada por la que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto”, advirtió.

Por su parte, el jefe del Estado mayor, Beny Gantz, ha dado luz verde “a las unidades regulares del Ejército para que se preparen para una incursión terrestre”, informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai, al canal 2 de la televisión israelí.

Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido de hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre en Gaza, de dos semanas de duración.

Un cohete lanzado desde Gaza alcanzó las afueras de Tel Aviv

Video: Euronews, 15 de noviembre del 2012

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza cayó este jueves frente a las costas de Jaffa, en las afueras de Tel Aviv, constató un corresponsal de la AFP.

Poco después, el brazo armado de la Yihad islámica, las brigadas Al Qods, afirmaron en un comunicado haber “bombardeado Tel-Aviv con un cohete Fajr 5″ fabricado en Irán, que tiene un alcance máximo de 75 km.

“Lo más importante está por llegar”, dijo el movimiento.

En Tel Aviv sonaron las sirenas de alerta un minuto antes del impacto del proyectil y provocaron el pánico de los habitantes de la ciudad, que empezaron a correr, explicó el corresponsal de AFP.

La televisión israelí mostró imágenes de gente tirada en el suelo en el centro de Tel Aviv mientras sonaban las sirenas.

“El enemigo empezó la batalla pero la resistencia determinará cómo acaba”, afirmó un portavoz de las brigadas Al Qods, Abu Ahmad, en la página internet del grupo.

Según los medios israelíes es la primera desde 1991, cuando Irak lanzó misiles Scud, que un cohete alcanza las afueras de Tel Aviv.

Foto: Reuters/Majdi Fathi
Foto: EFE
Foto: REUTERS/ Darren Whiteside

Con información de EFE y AFP