Publicado el 16 de nov de 2012 7:52 am |

  comentarios

Foto: EFE/Román Rios

(Caracas, 16 de noviembre. Nota de prensa) En el Foro de la comunicación realizado en el marco de la “XXII Cumbre Iberoamericana de Presidentes” que se celebra en Cádiz, Gustavo Cisneros propuso la creación del “Comisariado Iberoamericano de la Cultura”.

En su exposición Cisneros dijo que la cultura iberoamericana en la literatura, el teatro, las artes plásticas, la música, el cine y la ciencia, se encuentra entre las tres primeras del mundo junto a la anglosajona y la sínica.

“Si queremos potenciar la cultura iberoamericana es necesario crear un Comisariado supranacional que se ocupará de facilitar la difusión internacional de las expresiones literarias, artísticas, musicales, cinematográficas y científicas de Iberoamérica en los cinco continentes”, comentó.

Asimismo, señaló que la financiación de ese Comisariado se haría con la aportación de un tanto por ciento del Producto Interno Bruto de cada una de las naciones de Iberoamérica, además de España y Portugal, hasta cubrir la cantidad anual que se considere suficiente para el cumplimiento de los fines propuestos”.

Cisneros agregó que al frente del Comisariado se colocaría a una personalidad sobresaliente que contara con el respaldo mayoritario de los países participantes. El comisario, elegido por cuatro años y renovable por otros cuatro años, se sometería a los controles democráticos establecidos al efecto.

Este Comisariado Iberoamericano de la Cultura estaría volcado a potenciar la cultura iberoamericana en español y portugués en todo el mundo, cuyo titular elegido por consenso entre las 22 naciones iberoamericanas con el añadido de Filipinas se dedicaría íntegramente a este objetivo.

Internet ha globalizado, la libertad de comunicación y las manifestaciones de la cultura, por lo que no existen fronteras para la literatura, las artes plásticas, la música, el cine, la ciencia y es responsabilidad de Iberoamérica arbitrar en sus líneas generales una política cultural común, finalizó Gustavo Cisneros.