Publicado el 16 de nov de 2012 5:40 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 16 de noviembre. EFE) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció hoy que hará próximamente una visita “in loco” a Ecuador por primera vez en 18 años, y otra a Colombia, país al que el pleno de la comisión no viaja desde julio de 2004.

Así lo indicó en una conferencia de prensa el presidente de turno de la Cidh, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, quien subrayó que “las fechas aún deben ser concretadas”.

La visita a Ecuador será la primera “in loco”, es decir, de la comisión en pleno, desde noviembre de 1994, y responde a “invitaciones reiteradas” del Gobierno de Rafael Correa, indicó Orozco.

La última de esas invitaciones la hizo en marzo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, después de que la Cidh emitiera medidas cautelares para los cuatro enjuiciados, posteriormente perdonados, por una demanda de Correa al diario ecuatoriano El Universo.

Preguntado por los periodistas, Orozco evitó mencionar la situación de libertad de expresión o las críticas del Gobierno a la Cidh como razones principales de la visita, y subrayó que la agenda no se definirá hasta que se fijen las fechas del viaje.

El secretario ejecutivo de la Cidh, Emilio Álvarez Icaza, recordó que las visitas “in loco” no tienen por qué producirse “por una situación de crisis o gravedad”, pero reconoció que, con las recientes críticas de Ecuador a la función de la comisión, la invitación “es una señal de apertura muy importante del Estado”.

Las visitas “in loco” no tienen por qué producirse “por una situación de crisis o gravedad”, pero reconoció que, con las recientes críticas de Ecuador a la función de la comisión, la invitación “es una señal de apertura muy importante del Estado”

“Es una señal valiosa, y en este contexto, es doblemente valiosa”, dijo a los periodistas Álvarez Icaza, quien añadió que, si se dan “las condiciones”, la visita se producirá “a la brevedad”.

En cuanto a Colombia, la comisión tampoco señaló un tema de especial preocupación que motive la visita del pleno, que será la primera en ocho años al país andino.

Sin embargo, sí mostró su “preocupación” por el proyecto de reforma constitucional que “busca modificar el fuero penal” para referir a tribunales militares “las violaciones al derecho internacional humanitario”, señaló en un comunicado.

“Tenemos serias preocupaciones respecto a los términos en que está redactado el documento (de reforma)”, señaló Orozco.

Álvarez Icaza advirtió por su parte de que ese apartado de la reforma “va en contra de lo que ha construido la jurisprudencia interamericana” y podría “generar un retroceso”.

La visita a Colombia podría abrir el camino para excluir al país del Capítulo IV del informe anual de la comisión, conocido como su “lista negra” y que señala a los países que no cumplen en derechos humanos, en el que el país colombiano figura desde hace años.

En su propuesta de reforma de su propio funcionamiento, la Cidh propuso excluir de ese capítulo a los países que ese año recibieran una visita “in loco” de la comisión, aunque ese punto aún debe ser aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela, en cambio, se ha negado a aceptar una visita de la comisión como “canje” para ser excluido de la “lista negra”, a lo que Orozco respondió hoy al reiterar que la Cidh “vería con muy buenos ojos” que el Gobierno de Hugo Chávez “le permitiera hacer una visita, que favorecería el monitoreo de los derechos humanos”.

En su 146 periodo de sesiones, que se cerró hoy, la Cidh decidió crear una Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como pidieron Venezuela y otros países; y publicar el proyecto de su propia reforma para recibir comentarios, en un proceso que durará hasta enero de 2013.