Publicado el 17 de nov de 2012 7:54 am |

  comentarios

Foto: Reuters

(Cádiz, 17 noviembre DPA) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, animó hoy a los países latinoamericanos a invertir en Europa y en España, en el arranque del segundo y último día de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

“Les animo a ampliar su presencia en España y Europa”, dijo Rajoy a los mandatarios iberoamericanos durante la primera sesión plenaria de hoy. “La inversión latinoamericana es acogida con los brazos abiertos”.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebra bajo el lema “Una relación renovada” en un momento en el que España y Portugal, los dos grandes socios europeos de la comunidad iberoamericana, se encuentran sumidos en sendas graves crisis económicas, mientras los países latinoamericanos siguen creciendo.

Foto: Reuters

Los dos países ibéricos miran en estos momentos hacia el otro lado del Atlántico, confiando en que las pujantes economías latinoamericanas y sus mercados les sirvan de apoyo para salir de sus crisis y con las pequeñas y medianas empresas como protagonistas de un segundo desembarco en la región, tras el que hace una década protagonizaron las grandes.

Así, Rajoy presentó a Europa ante los mandatarios iberoamericanos como una gran oportunidad. Es “el mayor mercado único del mundo y ofrece el mejor potencial para sus exportaciones”, dijo.

“Estamos más abiertos que nunca a Latinoamérica”,
aseguró, recordando los acuerdos comerciales que existen entre el bloque europeo y los países y regiones latinoamericanas.

Foto: Reuters

Rajoy abogó por “una relación de ida y vuelta” entre los dos lados del Atlántico, en el marco de la relación renovada que la Cumbre de Cádiz se ha propuesto construir. “Si América Latina es una oportunidad para Europa, nosotros también lo somos para ustedes”, dijo el jefe del gobierno español.

En su discurso, el presidente del gobierno español alabó el camino realizado por América Latina como ejemplo de cómo recorrer el camino de una situación económica adversa hacia el éxito económico.

Los países latinoamericanos se han ganado por sus propios medios una “posición ventajosa”, conseguida “combinando la necesaria austeridad con políticas propias de crecimiento económico y cohesión social”, manifestó, en un momento en el que en la UE hay muchas voces críticas contra las políticas de austeridad que se han impuesto y que, según muchos, agravan la recesión y la crisis económica en la que se hallan países del bloque como España.

En la situación actual es necesario poner “atención especial a las políticas de crecimiento económico”, defendió Rajoy, que de firme seguidor de las recetas de la canciller alemana Angela Merkel en un inicio ha pasado a abogar por aplicar también estímulos al crecimiento económico.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters