Publicado el 17 de nov de 2012 11:49 am |

  comentarios

Foto: Verónica Canino / AVN / Archivo

(Cádiz (España), 17 noviembre. EFE) - El vicecanciller venezolano para Europa, Temir Porras, destacó hoy que el compromiso de su país con una relación renovada en Iberoamérica parte de su “fuerte” vinculación a América Latina y el Caribe y pasa por una renovación de las visiones mutuas entre los países de ambos lados del Atlántico.

En su intervención ante el pleno de la XXII Cumbre Iberoamericana en representación de su país, Porras recalcó que Venezuela está “plenamente comprometida” con la relación iberoamericana renovada que impulsa la cita de Cádiz, pero advertió de que esa renovación parte de la afirmación, “más fuerte que nunca”, del “carácter latinoamericano y caribeño” del pueblo venezolano.

“Con América Latina y el Caribe hemos transitado la verdadera revolución política de la última década”, que ha visto “por primera vez florecer un verdadero pluralismo político” regional y nacer en Venezuela “una vigorosa democracia participativa”, ha asegurado el vicecanciller, que ha citado como prueba el 82 % de votantes que ha participado en las últimas elecciones presidenciales.

Según argumentó, Venezuela también ha transitado con América Latina y el Caribe “la verdadera revolución social”, lo que ha permitido a esta nación exhibir la “hermosa paradoja” de ser “el país latinoamericano que más ha reducido las desigualdades”, al tiempo que ha triplicado en catorce años su PIB, “que crecerá el 6 por ciento este año”.

Tras reflexionar sobre las visiones “tan diversas, y a veces divergentes, de la realidad” que defienden los países de esta comunidad de naciones, unidos por su cercanía cultural, Porras incidió en que la relación renovada en el espacio iberoamericano “pasa necesariamente” por una renovación de la visión que tienen “unos de otros” a ambos lados del Atlántico.