Publicado el 19 de nov de 2012 2:35 pm |

  comentarios

Foto: AFP Photo

(Gaza, 19 de noviembre – Agencias).- El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí “Pilar Defensivo” en Gaza ascendió hoy a 109 y los heridos a cerca de 900, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra.

Video: Euronews, 18 de noviembre de 2012

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para “ampliar significativamente” la operación lanzada el pasado miércoles, al tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera, pero Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo 26 muertos, incluyendo diez niños y cinco mujeres, según los servicios de salud del territorio palestino gobernado por Hamas.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí con el asesinato el miércoles en Gaza de Ahmad Jaabari, jefe de operaciones militares del Hamas, murieron 72 palestinos y 3 israelíes.

Bombardeos se centran en cuarteles de la Policía de Hamás

Foto: Reuters

Un comentarista del canal 10 de la televisión israelí consideró que este ataque israelí representa el segundo en importancia de la operación “Pilar Defensivo” contra dirigentes de los grupos armados tras el que mató el pasado miércoles a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kassem.

Los bombardeos israelíes se centraron hoy en cuarteles de Policía de Hamás, infraestructuras de seguridad, casas de dirigentes del movimiento islamista y otras facciones armadas de la franja.

El procedimiento habitual en los últimos días, aseguraron testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso y poco después, cuando los vecinos ha podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda del dirigente islamista.

En el depósito de cadáveres del hospital Shifa de la ciudad de Gaza cientos de personas se afanaban hoy en obtener los restos de sus seres queridos envueltos en mantas ensangrentadas, para poder llevarlos al cementerio Sheij Raduán de la ciudad, donde son enterrados buena parte de ellos.

Israel ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la ofensiva “Pilar Defensivo”, según datos del Ejército, mientras que las milicias han lanzado un millar de cohetes contra suelo israelí, uno de los cuales acabó el jueves con la vida de tres israelíes.

EE UU apoya a Israel; GB pide no invadir Gaza

Foto: Reuters

En el terreno diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo en Tailandia, donde inició su primera gira a Asia tras su reelección, que los lanzamientos de cohetes “precipitan” la crisis en Gaza.

“Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse”, declaró. No obstante, el objetivo ahora es “poner fin a estos disparos de misiles sin una nueva escalada de violencia en la región”, agregó.

Gran Bretaña también había considerado preferible evitar una operación terrestre, considerando que Israel perdería “gran parte” del apoyo internacional que tiene actualmente y que se corre el riesgo de “prolongar el conflicto”.

Estados Unidos no avalará un texto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que perjudica, según afirma, los esfuerzos realizados para alcanzar un cese al fuego, anunció el lunes la embajadora de ese país ante la ONU, Susan Rice.

Tras una nueva reunión del Consejo, Rusia anunció que propondría una resolución en favor de un cese al fuego inmediato si los 15 integrantes del organismo no llegaban a un acuerdo antes del martes sobre un texto que plantee el fin de las hostilidades entre Israel y los grupos armados palestinos en Gaza.

La iniciativa de los rusos obligaría a Estados Unidos a interponer su veto con el fin de proteger a su aliado israelí.

Más temprano el lunes, Moscú acusó a Estados Unidos de bloquear una declaración del Consejo de Seguridad sobre Gaza apoyada por los países árabes.

América Latina rechaza la violencia en Gaza y reitera su respaldo a un Estado palestino

Foto: Reuters

Gobiernos de Latinoamérica expresaron hoy su rechazo a la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado más de cien palestinos muertos, y llamaron a las partes a detener la violencia, mientras la ONU y EE.UU., que apoya “el derecho de Israel a defenderse”, realizan contactos para lograr un alto el fuego.

Dilma Rousseff explicó que su país es “favorable” a que se reconozca a Palestina como Estado en las Naciones Unidas

En ese sentido, la presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que convoque a una sesión urgente “que ponga fin a esta ronda de violencia, que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado palestino que conviva en paz con el Estado de Israel”.

En la misma línea, desde Ankara, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que “la violencia no es el camino; la única vía es el diálogo directo entre el Gobierno palestino y el de Israel”.

Asimismo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de visita en España, explicó que su país es “favorable” a que se reconozca a Palestina como Estado en Naciones Unidas y dijo que ha mantenido contacto con el gobernante egipcio, Mohamed Mursi, y con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para buscar un freno a la violencia.

En El Salvador, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó hoy la “nueva masacre” “contra el pueblo de Palestina” y afirmó que en este conflicto “la provocación” viene “del Estado de Israel”.

Este rechazo es compartido por otros Gobiernos, como el de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, calificó en días pasados de “salvaje” la ofensiva israelí, en lo que coincidió con el Gobierno de Cuba, que ha señalado que sigue con “suma preocupación” esa escalada de violencia contra la población palestina.

Asimismo, Cuba ratificó la semana pasada “el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital”.

De su lado, Perú reiteró el domingo su “posición histórica” de “apoyar los esfuerzos tendientes a una solución definitiva, justa y responsable sobre la situación en Medio Oriente”.

Foto: EFE / MOHAMMED SABER
Foto: EFE / MOHAMMED SABER
Foto: EFE / MOHAMMED SABER
Foto: EFE / MOHAMMED SABER
Foto: EFE / MOHAMMED SABER
Foto: EFE / MOHAMMED SABER

Con información de AFP y EFE