Publicado el 18 de nov de 2012 8:04 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / Imagen Referencial

(Washington, 19 de noviembre – AFP).- El Banco Mundial (BM)advirtió este domingo que la temperatura global aumentaría 4° grados centígrados para 2060 si no se toman acciones inmediatas, con consecuencias potencialmente devastadoras para las ciudades costeras y los países pobres.

“El tiempo es muy, pero muy corto. El mundo debe enfrentar el problema del cambio climático más agresivamente”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en una conferencia de prensa telefónica para divulgar el informe dirigido por el organismo.

En un llamado a la acción, el Banco Mundial vinculó la riqueza futura del planeta -y sobre todo de las regiones en desarrollo- a los esfuerzos inmediatos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes como las de producción de energía.

Nunca acabaremos con la pobreza si no luchamos contra el cambio climático. Es uno de los retos más grande para la justicia social en la actualidad”, dijo Kim.

Según el informe del BM, hacia 2060 el planeta podría aumentar su temperatura hasta 4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales si las promesas de los gobiernos de combatir el cambio climático no se cumplen.

Pero incluso si los países cumplen los compromisos asumidos hasta la fecha, el estudio dio un 20% de probabilidad de aumento de cuatro grados para 2100 y señaló que un aumento de 3 grados parecía muy probable. Los acuerdos sobre el clima liderados por la ONU se habían comprometido a limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados.

“Un mundo cuatro grados más caliente puede y debe ser evitado. Tenemos que mantener el calentamiento por debajo de dos grados”, subrayó Kim.

“La falta de una acción ambiciosa sobre el cambio climático amenaza con poner la prosperidad fuera del alcance de millones de personas y hacer retroceder décadas de desarrollo”, agregó.