Publicado el 18 de nov de 2012 8:59 pm |

  comentarios

Foto: AP Photo/Carrera Solar Atacama 2012

(Santiago de Chile, 18 de noviembre. AP).- El auto solar Antakari y el triciclo híbrido Solar Mecatrónica se impusieron el domingo en la cuarta y última etapa de la Carrera Solar Atacama, la más dura y larga de la competencia a través del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

En la competencia participaron 15 equipos que debían recorrer los 1.300 kilómetros (807,82 millas) de la segunda versión de la prueba que contempla dos categorías: triciclos híbridos —impulsados por energía solar y fuerza humana— y autos solares.

Los resultados oficiales se entregarán el lunes poco antes de la premiación en el puerto de Iquique, 1,800 kilómetros (1120 millas) al norte de Santiago, ya que el tiempo de la etapa debe ajustarse con las penalizaciones, si las hay, antes de declarar al ganador de carrera, dijo telefónicamente a la AP Marcelo Zanotti, vocero del comité organizador.

La última fase era decisiva pues los kilómetros y el tiempo que separaba a los equipos líderes y su más cercano seguidor era mínimo.

En la categoría Desafío Solar Atacama compitieron siete prototipos de vehículos solares de Argentina, Chile, India y Venezuela, y en la Ruta Solar corrieron ocho triciclos híbridos.

En la categoría Desafío Solar Atacama compitieron siete prototipos de vehículos solares de Argentina, Chile, India y Venezuela, y en la Ruta Solar corrieron ocho triciclos híbridos

La cuarta etapa de 357 kilómetros (221,84 millas) entre las salitreras Chacabuco y Humberstone fue ganada por el auto del grupo chileno Antakari, de la Universidad de La Serena, que lideró toda la carrera y que también se impuso en la anterior versión. En el segundo sitio se ubicó Eolian, de la Universidad de Chile. Varias horas después del arribo de estos vehículos a la meta, aún faltaba por definirse el tercer lugar.

En la categoría triciclos, el equipo Solar Mecatrónica, de la chilena Universidad Católica, dominó la cuarta fase, seguido por Acapomil, de la Academia Politécnica Militar, que hasta el sábado lideró las anteriores etapas, y en tercero se ubicó CIS Diseño, de la Universidad Andrés Bello. Hasta el sábado el líder era Acapomil.

Los híbridos largaron desde Quillahua, en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, 1.370 kilómetros (851,32 millas) al norte de Santiago, y remataron también en Humberstone.

La mayoría de los corredores pertenecen a universidades. Venezuela participa con triciclos y autos solares de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

Uno de los objetivos principales de la exigente prueba es la promoción y difusión de energías limpias y renovables, como lo es la solar.

El equipo ganador de los autos solares obtendrá un premio de 30.000 dólares. En la categoría de vehículos híbridos el premio será de unos 9.000 dólares.