Publicado el 19 de nov de 2012 8:59 am |

  comentarios

Foto: EFE/Iván Franco/ Archivo

(Montevideo, 19 de noviembre. EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, retomará hoy sus actividades después de permanecer cuatro días en reposo debido a una trombosis previa que le impidió asistir la semana pasada a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz (España), informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido en su página web por la Presidencia uruguaya, “tal como estaba previsto, se procedió este lunes a la realización de los estudios referidos a la situación de la salud del presidente”, un exguerrillero de 77 años que pertenece al izquierdista Frente Amplio.

“A partir de la información de allí surgida y de acuerdo a la recomendación de los facultativos, el presidente seguirá el tratamiento algunos días más y a partir de hoy retomará su actividad de forma progresiva”, agrega la nota.

“El Presidente seguirá el tratamiento algunos días más”

Mujica se vio forzado a suspender el jueves, pocas horas antes de tomar el avión, un viaje a España para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Cádiz el viernes y el sábado, y una visita oficial a España que iba a realizar a continuación.

Durante esa visita, además de reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el jefe de Estado uruguayo pretendía visitar Aragón, Galicia y el País Vasco, para reunirse con autoridades regionales y empresarios.

El jueves, en lugar de regresar directamente a Uruguay, tenía intención de volar a Caracas para visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no asistió a la Cumbre Iberoamericana y con quién deseaba conversar sobre la integración sudamericana.

El mandatario decidió permanecer en Montevideo después de ser sometido a una ecografía en la pierna derecha, donde sentía dolores desde hacía días, y de que se le detectara en la zona una vena obstruida.

Según su médica personal, Raquel Panone, la ecografía “mostró que no había elementos de trombosis aguda”, pero existía “un compromiso venoso crónico de una trombosis evolucionada desde hace años” que no revierte en principio “riesgo”.

La ecografía “mostró que no había elementos de trombosis aguda”

Además de guardar reposo, Mujica fue sometido a un tratamiento con anticoagulantes, detalló la doctora, según la cual la patología que padece el gobernante uruguayo es bastante habitual y puede tener muchas causas, como factores genéticos, sedentarismo, o daños causados por sobreexigencias físicas.

En mayo de 2010 el presidente ya tuvo que suspender un viaje por prescripción médica y curiosamente también a España, donde iba a asistir a una cumbre Unión Europea-Latinoamérica.

Mujica arrastra problemas crónicos de salud debido en parte a las secuelas de los catorce años que estuvo preso por su pertenencia a la guerrilla tupamara, la mayoría durante la dictadura (1973-1985) y durante algunas etapas encerrado en un aljibe.

En 2005, cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, estuvo hospitalizado durante un mes por una enfermedad que afecta a su sistema inmunológico.