Publicado el 19 de nov de 2012 11:35 am |

  comentarios

Foto: Verónica Canino /AVN

(San José, 19 de noviembre. EFE).- Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebran a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, su 97 Período Ordinario de Sesiones en el que, en reuniones privadas, estudiarán las sentencias de casos de Venezuela, Argentina, Colombia, Guatemala y Costa Rica.

Con respecto a Venezuela, la Corte IDH analizará cómo resolver un caso de supuesta impunidad en la investigación de un atentado perpetrado el 27 de agosto de 2003 contra Joe Luis Castillo González, un defensor de Derechos Humanos, que acabó con su vida y dejó gravemente heridos a su esposa y su hijo, que en aquel momento tenía un año y medio edad.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Corte deliberará sus fallos en casos clave, como la demanda que enfrenta Costa Rica por la prohibición que mantiene desde el año 2000 a la fecundación in vitro.

Además, los jueces analizarán cómo resolver el “Caso Mendoza y otros vs. Argentina”, que se refiere a penas de cadena perpetua impuestas a menores de edad, así como dos casos de desapariciones forzadas y torturas en Guatemala.

En lo referente a Colombia, los jueces interamericanos resolverán el caso relacionado con la “Masacre de Santo Domingo”, relativo a un alegado bombardeo registrado el 13 de diciembre de 1998 por la Fuerza Aérea Colombiana en el que murieron 17 civiles y otros 27 quedaron heridos.

Las sentencias se emitirán en las semanas posteriores al período de sesiones, a través de una notificación formal a las partes.