Publicado el 24 de nov de 2012 10:48 am |

  comentarios

Foto: Omar Nieto Remolina / Gobierno de Colombia / Reuters / Atchivo

(La Habana, 24 de noviembre. DPA) Las Farc rechazaron hoy duramente las últimas declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y pidieron que sea el presidente norteamericano, Barack Obama, quien responda a su pedido de indulto para el guerrillero conocido como “Simón Trinidad”, preso en Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pidieron a Obama el viernes desde Cuba que indulte a Juvenal Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por secuestro.

Pese a que está preso, la guerrilla lo nombró en septiembre como uno de sus cinco delegados plenipotenciarios para el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, celebrado desde este lunes de forma permanente en La Habana.

El pedido de indulto estaba dirigido “exclusivamente al presidente Obama y no al señor Pinzón, ministro de la Guerra del gobierno Santos”, señaló el guerrillero Jesús Carvajalino (“Andrés París”) a la entrada del Palacio de La Habana, al inicio de una nueva jornada de diálogos con el equipo negociodor del gobierno.

“No creemos que Pinzón (…) pueda tener el poder para relevar al gobierno de los Estados Unidos, en una respuesta que sólo le concierne al presidente Obama”, agregó el delegado de las Farc, que acusó a Pinzón de “ínfulas militaristas” y de estar “dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz”.

“No creemos que Pinzón (…) pueda tener el poder para relevar al gobierno de los Estados Unidos, en una respuesta que sólo le concierne al presidente Obama”

El viernes, Pinzón presentó en Bogotá a un líder guerrillero de las Farc recién desmovilizado y llamó a los combatientes del grupo a deponer las armas.

“No hay derecho a que sigan entregando sus vidas por una causa que ya no tiene sentido”, dijo el ministro colombiano, que aseguró que unos 1.000 guerrilleros se han desmovilizado voluntariamente en lo que va de año.

El gobierno colombiano no ha comentado hasta ahora el avance de las negociaciones de paz. Sólo Pinzón ha comparecido varias veces en público para subrayar que las Fuerzas Armadas mantendrán los operativos contra las Farc y para criticar a la guerrilla.

Las delegaciones del gobierno, liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y de las Farc, con Luciano Marín (“Iván Márquez”) a la cabeza, continuaron hoy en tanto las negociaciones en la quinta jornada de sesiones en La Habana.

“Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado, y no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios”, señaló “Andrés París”.

La agenda pactada para el proceso abierto en Oslo el pasado 18 de octubre prevé cinco puntos centrales. La actual fase de conversaciones en Cuba está centrada en el desarrollo rural. Ninguna de las dos partes ha dado detalles sobre el avance del diálogo.