Publicado el 24 de nov de 2012 4:04 pm |

  comentarios

Foto: AP Photo/Alvaro Barrientos / Archivo

(Madrid, 24 de noviembre. AFP) El grupo independentista vasco ETA afirmó este sábado estar dispuesto a negociar con los gobiernos de España y Francia para su “disolución”, un año después de haber anunciado el final de 40 años de lucha armada, según un comunicado colgado en Naiz.info, página web del diario vasco Gara.

La organización quiere discutir “fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria”, explica en el comunicado.

Por Euskal Herria se entiende una gran nación vasca que abarcaría desde el País Vasco y Navarra en el norte de España hasta la región vasca del suroeste de Francia.

Este proceso permitiría aplicar el final de “la confrontación armada” anunciada el 20 de octubre de 2011. Sin embargo, hasta este sábado ETA nunca se había comprometido al desarme ni a su disolución, exigidos tanto por España como por Francia.

Muy debilitada por los duros golpes policiales de los últimos años, el grupo vasco propone este sábado una “agenda de diálogo” y asegura que los gobiernos de los dos países tienen un “conocimiento exacto” de su posición y se declaran dispuestos a “escuchar y analizar” sus propuestas.

Un acuerdo con ellos “traería el final definitivo de la confrontación armada”, asegura ETA en su comunicado, que Gara publicará íntegramente el domingo.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de 829 muertos. Su último atentado se remonta a agosto de 2009.