Publicado el 27 de nov de 2012 6:09 am |

  comentarios

Video: AFP 27 de noviembre de 2012

(Ramala, Cisjordania, 27 de noviembre. EFE).- Los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat han sido exhumados hoy para que un equipo de expertos suizos y franceses pueda determinar las causas de su muerte ante la posibilidad de que fuera envenenado.

Foto: AFP

El cuerpo fue desenterrado a primera hora de la mañana del mausoleo emplazado en la sede de la gobernación de Ramala, la Mukata, y los investigadores europeos han podido extraer muestras del mismo, dijeron fuentes oficiales palestinas.

Las muestras han sido entregadas a los expertos“, manifestó Taufik Tiraui, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para investigar las razones de la muerte de Arafat en 2004.

El sepulcro de Arafat fue abierto para que retiraran muestras de los restos óseos

Se refería a los equipos de expertos franceses y suizos que trabajarán bajo supervisión de una delegación de investigadores rusos.

El sepulcro de Arafat fue abierto para que médicos musulmanes palestinos retiraran muestras de los restos óseos, según declaró una fuente oficial, que negó informaciones que apuntaban a que el cuerpo había sido trasladado en una bolsa a una mezquita cercana en la sede de la gobernación de Ramala.

La fuente precisó que las muestras fueron tomadas en el mismo lugar de enterramiento y Tiraui confirmó que el ataúd que contenía los restos de Arafat iba a ser nuevamente sepultado tras una ceremonia con honores prevista para el mediodía.

Asimismo, a las 17:00 hora local (15:00 GMT) está prevista una comparecencia ante los medios del personal encargado de la investigación sobre la muerte de Arafat.

Tiraui adelantó el pasado fin de semana que el procedimiento para la exhumación del cadáver y las investigaciones in situ se llevan a cabo de acuerdo a la “soberanía palestina”.

Las muestras fueron tomadas en el mismo lugar de enterramiento

Hay un acuerdo entre los palestinos y las diferentes partes“, dijo el exjefe de los servicios de inteligencia de la ANP, que explicó que el equipo judicial francés a cargo del caso se ocupará de la investigación en el terreno, pero que “sólo la Fiscalía palestina tomará testimonio a la gente”.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

Entre las sospechas de posible envenenamiento del líder se cree que los servicios secretos israelíes pudieron estar detrás y que tuvieron que contar con la colaboración de un palestino del círculo más allegado a Arafat que le suministrara el veneno.

La muerte de Arafat fue denunciada en julio pasado a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por su viuda, Suha, después de que un instituto científico suizo, con la ayuda de la cadena de televisión Al Yazira, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del mítico líder palestino.

Se trata de un material altamente radiactivo que apareció en cantidades anormales, y de confirmarse que el cadáver también las absorbió podría ser un indicio casi concluyente de que el líder palestino fue envenenando.

Arafat falleció en un hospital militar cerca de París el 11 de noviembre de 2004

Arafat falleció en un hospital militar cerca de París el 11 de noviembre de 2004 después de varias semanas de agonía en Ramala, donde llevaba cerca de tres años cercado por Israel.

El por aquel entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, le acusó de haber alentado la segunda Intifada (levantamiento) y lo declaró “irrelevante” como socio para la paz en 2001.

El rápido deterioro de la salud de Arafat y las acusaciones en ese sentido por su médico de cabecera de toda la vida, el jordano Ashraf Al Kurdi, alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre un posible envenenamiento, que se vieron reforzadas por el descubrimiento del polonio por el Instituto de Radiación Física de Lausana (Suiza).

En el hospital militar de Percy donde falleció no se le habían realizado pruebas de metales pesado, por lo que nunca se supo si éstos tuvieran alguna relación con su fallecimiento.

Resultados de análisis de restos de Arafat no se conocerán antes de 3 meses

Los resultados del análisis de los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat, exhumados hoy en Ramala, no se conocerán antes de tres meses, informó el responsable de la comisión de investigación, Taufik Tiraui.

El levantamiento del cadáver, enterrado a cuatro metros de profundidad, se hizo de forma “muy profesional”, señaló Tiraui en una rueda de prensa para explicar el proceso en la que participaron también el jefe médico de la investigación palestina y doctor personal de Arafat, Abdalá Al Bashir, y los ministros palestinos de Justicia, Alí Muhana, y Sanidad, Hani Abdin.

Los expertos sacaron el cadáver, lo levantaron para poder trabajar a una altura razonable y tomaron muestras óseas de los restos delante de todos los equipos que participan en el proceso: el francés, ruso, suizo y palestino.

El estado del cuerpo del líder palestino era el normal después de ocho años de descomposición

En caso de que haya evidencias de un envenenamiento, este será “el primer caso que Palestina lleve a la Corte Internacional de Justicia tras el reconocimiento de la ONU (a Palestina como estado no miembro)”, detalló el titular de Justicia, cuya votación está prevista para pasado mañana.

“Lo que buscamos ahora son evidencias, no son posibilidades“, declaró Tiraui, que añadió que los investigadores franceses han facilitado todos los resultados de las pesquisas realizadas hasta ahora y se han comprometido a compartir los de sus investigaciones futuras.

Las autoridades palestinas que dirigen el proceso aseguraron que pretenden llegar a saber todo lo que rodeó las circunstancias de la muerte de Arafat, “quién fue el instrumento y quién el cerebro o mente pensante” de lo que pudo haber pasado.

El titular de Justicia señaló que el momento de la exhumación fue “muy desagradable para él” y precisó que el estado del cuerpo del líder palestino era el normal después de ocho años de descomposición.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: MOHAMMED ABED / AFP
Foto: MOHAMMED ABED / AFP