Publicado el 27 de nov de 2012 10:11 am |

  comentarios

Foto: Dreamstime/Archivo/Imagen referencial

(Montevideo, 27 de noviembre. EFE) – Una pareja de homosexuales uruguayos se casará hoy en Argentina para pedir posteriormente a la Justicia de su país el reconocimiento de esa unión, como una forma de lograr que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay, informaron a Efe fuentes del colectivo Ovejas Negras.

La pareja formada por Omar y Federico se presentará en el Registro Civil Central de Buenos Aires para casarse bajo la ley de matrimonio igualitario que rige en el vecino país.

Posteriormente iniciarán un trámite frente a la Justicia uruguaya para solicitar el reconocimiento de la unión, dijo a Efe la abogada Michelle Suárez, representante legal del Colectivo Ovejas Negras, de defensa de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales.

En Uruguay existe la “unión concubinaria”

El casamiento entre los uruguayos es apoyado además por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

En Uruguay existe la “unión concubinaria”, que aunque permite la convivencia entre personas del mismo sexo no reconoce todos sus derechos como pareja.

El Parlamento, donde el bloque izquierdista Frente Amplio tiene mayoría, estudia actualmente un proyecto de matrimonio igualitario en cuya redacción participaron representantes legales de Ovejas Negras.

La Justicia uruguaya validó meses atrás el matrimonio entre un uruguayo y un español celebrado en 2010 en España, pero la fiscalía apeló el fallo.

Se da la “paradoja” de que las parejas de homosexuales “no pueden casarse” en Uruguay pero la Justicia reconoce los matrimonios realizados “en otro país”, agregó Suárez.

“El Poder Judicial le está torciendo el brazo al Poder Legislativo”, estimó.

Algunas parejas de homosexuales uruguayos “han decidido esperar” que se apruebe en el país la ley de matrimonio igualitario, “pero otras han anunciado que se casarán en Argentina o en España” y que luego solicitarán el reconocimiento, agregó