Publicado el 27 de nov de 2012 10:30 am |

  comentarios

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

(La Habana, 27 de noviembre. DPA) La guerrilla de las Farc aseguró hoy que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana arrojan hasta ahora un buen balance y que entre ambas partes “hay sintonía” en la mesa de diálogo.

“Hemos llegado a un convenio y cuando uno conviene quiere decir que hay acuerdo, que hay sintonía”, aseguró el guerrillero Seusis Pausivas (“Jesús Santrich”) al inicio de la séptima jornada de negociaciones.

El domingo, las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron un primer acuerdo surgido de la mesa de La Habana, referente a la creación de un foro ciudadano sobre desarrollo agrícola que se reunirá en Bogotá entre el 17 y 19 de diciembre.

“Hasta el momento hay un buen balance”, agregó “Santrich”, que hizo antes público un comunicado de la guerrilla. El delegado rebelde subrayó como hace unos días que el proceso avanza “por buen camino” y “con resultados concretos”.

Aparte del acuerdo emitido en un comunicado conjunto el domingo, ambas partes no han dado más detalles sobre las conversaciones, una semana tras la apertura de la mesa en Cuba.

“Hasta el momento hay un buen balance”, agregó “Santrich”

La conversaciones están centradas en esta primera fase en el desarrollo rural, el primer punto de una agenda de cinco temas pactada entre el gobierno y las Farc para el proceso de paz.

Como es habitual desde el pasado 19 de noviembre, la delegación gubernamental presidida por Humberto de la Calle no hizo declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

“Santrich” también reiteró el pedido de las Farc a Estados Unidos para que libere al guerrillero Juvenal Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), que cumple una pena de 60 años de cárcel por secuestro en el país norteamericano.

La guerrilla lo ha nombrado delegado pleniponteciario para el diálogo y ha pedido a Washington que lo libere como un “gesto” a favor de la paz en Colombia. El asesor para América Latina de la Casa Blanca, Ricardo Zuñiga, descartó en una entrevista difundida el lunes que la Justicia norteamericana ponga en libertad a “Trinidad”.

Las Farc evitaron hablar por el momento sobre otras opciones barajadas para la participación de Palmera, por ejemplo una videoconferencia. “Creo que es mejor agotar esta primera instancia”, dijo “Santrich”.

El guerrillero reiteró también una solicitud hecha pública el lunes, en la que las Farc pide la repatriación de los restos de varios de sus miembros abatidos en una controvertida operación militar en Ecuador en 2008, entre ellos el líder insurgente Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

La incursión colombiana y la operación militar cerca a la localidad ecuatoriana de Santa Rosa de Sucumbíos causaron entonces una crisis diplomática entre Quito y Bogotá.