Publicado el 28 de nov de 2012 4:20 pm |

  comentarios

Foto:. AFP PHOTO GEORGES GOBET

(Quito, 28 nov dpa) – El fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la legación ecuatoriana en Londres, sufre “una afección crónica al pulmón que se pudiera agravar en cualquier momento”, dijo hoy la embajadora de Ecuador en Reino Unido, Ana Albán.

La diplomática dijo que el Estado ecuatoriano está cubriendo los gastos médicos para proteger la salud de Assange y le está proporcionando “visitas médicas regulares”.

“Las posibilidades de obtener un salvoconducto o garantías de que no proceda una segunda extradición”

Albán, quien se encuentra en Quito en una reunión evaluatoria de la gestión de las embajadas ecuatorianas, aseguró también que su gobierno está esperando una cita con el ministro de Exteriores británico, William Hague, o con la ministra del Interior, Teresa May, con el fin de establecer “las posibilidades de obtener un salvoconducto o garantías de que no proceda una segunda extradición” para el australiano.

El supuesto problema de salud de Assange había sido señalado anteriormente por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien expresó su preocupación sobre el procedimiento que se seguiría en caso de que el creador de Wikileaks deba ser trasladado a un hospital, sin salvoconducto, “en caso de una emergencia de salud comprobada”.

En las últimas horas, Patiño dijo que aún continúa a la espera de una nueva cita con Hague para insistir en la concesión del salvoconducto británico, a fin de que Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana. El otorgamiento del salvoconducto está justificado por convenios internacionales y “es absolutamente necesario por la salud, por la vida y por el derecho humano del señor Assange”, dijo Patiño.

El gobierno del Reino Unido negó el salvoconducto a Assange quien es pedido en extradición por Suecia por presuntos delitos sexuales.

Assange goza de asilo diplomático que le otorgó Ecuador en agosto, protección concedida por el temor compartido que desde Suecia pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que Assange difundió documentos secretos en 2010 sobre las guerras de Afganistán e Irak.