Publicado el 29 de nov de 2012 6:06 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Bagdad, 29 de noviembre. EFE) - Al menos 32 peregrinos chiíes murieron hoy y otros 97 resultaron heridos por tres explosiones en las ciudades iraquíes de Al Hila y Kerbala, ambas al sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales.

Al menos 24 chiíes fallecieron y otros 75 sufrieron heridas por el estallido simultáneo de dos coches bomba cerca de un restaurante en el centro de Al Hila, 100 kilómetros al sur de capital.

El establecimiento estaba lleno de peregrinos que habían hecho una parada en su camino hacia a la ciudad santa chií de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

En Kerbala, otro vehículo cargado con explosivos detonó al paso de fieles chiíes en las proximidades de su entrada noreste, y causó ocho muertos y veintidós heridos.

Durante el mes musulmán de Muharram, que este año ha caído en noviembre, se celebra una de las festividades chiíes más importantes, la Achura, en la que los creyentes suelen visitar los principales santuarios.

Foto: EFE

El domingo pasado, millones de chiíes celebraron la Achura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680 en Kerbala, donde se localiza su mausoleo.

Por otro lado, un supuesto suicida que llevaba adosado al cuerpo un cinturón de explosivos lo hizo explotar en medio de un grupo de soldados cerca de un banco en el que iban a cobrar sus salarios en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Ese atentado causó la muerte de tres soldados y heridas otras diez personas, entre ellas cuatro soldados y dos policías, informaron las fuentes.

En el barrio de Al Karama, en el este de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de un coche bomba al paso de una patrulla policial, lo que también dejó daños materiales.

Irak ha vivido un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadounidenses.

Foto: EFE
Foto: EFE