Publicado el 29 de nov de 2012 9:25 am |

  comentarios

Foto
EFE/Oliver Weiken

Tel Aviv/Madrid (Centro Editor), 29 nov (dpa) – La población palestina intenta desde hace años instaurar un Estado propio e independiente. A continuación, un resumen de las etapas históricas de los esfuerzos por lograr la soberanía nacional:

- Noviembre de 1974: Naciones Unidas reconoce el derecho a la “soberanía e independencia” de la población palestina. Yassir Arafat habla ante la Asamblea General de la ONU en calidad de líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que pasa a integrar la Asamblea con estatus de observador. La resolución 3.236 otorga a los palestinos el derecho a la autodeterminación, así como el derecho a la independencia y la soberanía.

- Noviembre de 1988: la OPL proclama en Argelia un Estado palestino independiente en las zonas ocupadas por Israel en 1967. Arafat es nombrado líder político provisional. La OLP reconoce el derecho de existencia de Israel y está dispuesta a una coexistencia pacífica.

- Septiembre de 1993: tras unas negociaciones secretas en Noruega, la OLP e Israel se reconocen mutuamente. El jefe de gobierno Itzhak Rabin y Arafat firman los acuerdos de Oslo con la “declaración de principios sobre la autogestión palestina”

Arafat gana con aproximadamente un 90 por ciento de los votos las primeras elecciones democráticas celebradas en los territorios palestinos.

- Mayo de 1994: firma del acuerdo Gaza-Jericó. En el territorio de Jericó y en gran parte de la Franja de Gaza, los palestinos obtienen por primera vez una administración propia. En 2005 Israel se retiró por completo de la Franja de Gaza.

- Septiembre de 1995: la OLP e Israel firman “Oslo B”, el segundo acuerdo de autonomía.

- Enero de 1996: Arafat gana con aproximadamente un 90 por ciento de los votos las primeras elecciones democráticas celebradas en los territorios palestinos.

- Diciembre de 2001: después de una ola de ataques terroristas, el Ejército israelí ataca la sede de gobierno de Arafat en Ramallah.

- Abril de 2003: la OLP nombra a Mahmud Abbas primer ministro. Al morir Arafat en noviembre de 2004, Abbas pasa a ocupar la presidencia palestina a partir de enero de 2005 y se pronuncia a favor de negociar con Israel por la creación de un Estado palestino.

- Enero de 2006: Hamas, agrupación radical-islámica, gana las elecciones parlamentarias palestinas. Los resultados desatan una sangrienta lucha de poder con la agrupación de Abbas, Al Fatah, que es expulsada en 2007 de la Franja de Gaza, región que queda bajo la administración de Hamas. Desde entonces, Abbas sólo gobierna en Cisjordania. Las negociaciones para lograr un “gobierno de unidad nacional” no han conseguido fructificar hasta ahora.

- Junio de 2009: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acepta por primera vez una solución de dos Estados con los palestinos.

- Septiembre de 2011: Abbas solicita ante la ONU que Palestina sea aceptada como miembro pleno del organismo internacional. El gobierno israelí se opone y Estados Unidos amenaza con hacer uso de su derecho de veto para no permitir la aprobación de la solicitud en el seno del Consejo de Seguridad. Unos 130 países reconocieron a Palestina como estado.

- Octubre de 2011: la UNESCO, organización de la ONU, incorpora a Palestina como miembro, si bien 14 países, entre ellos Israel, Estados Unidos y Alemania, se pronuncian en contra de la decisión.

- Noviembre de 2011: la solicitud palestina fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, con derecho a veto, y otros países instan a los líderes palestinos a sellar primero la paz con Israel.

- Septiembre de 2012: Abbas inicia un nuevo intento por obtener el reconocimiento de Palestina como Estado. Ante el gremio multinacional quiere mejorar su estatus de observador y solicita ante la Asamblea General de la ONU la aceptación como Estado no miembro.

- Noviembre de 2012: Abbas pide a la ONU que vote de inmediato su solicitud.