Publicado el 29 de nov de 2012 2:00 pm |

  comentarios

Video: AFP, 29 de noviembre de 2012

(Caracas, 29 de noviembre – Noticias24).- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy por mayoría una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abbas, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Antes del reconocimiento otorgado a Palestina, el presidente Mahmud Abbas consideró que el ataque israelí a la Franja de Gaza confirma la “necesidad urgente” de Palestina en ser reconocido como un Estado libre y soberano.

Abbas cree que no hay necesidad de explosiones diarias para comprender que “un pueblo necesita liberarse”. “Palestina desea emprender una acción dentro de nuestra región y adicionalmente proteger las posibilidades del establecimiento de los dos Estados”.

Asimismo, exigió el “fin de la ocupación israelí” como un mecanismo necesario para la paz.

“Deseamos tener un país próspero y estable; es por eso que hemos llevado a cabo campañas dentro de las distintas etnias que conforman nuestra nación (…) Deseamos vivir en paz y que los derechos de todo nuestro pueblo sean respetados”, dijo.

“No vamos a descansar hasta lograr la legitimación de nuestro Estado”

“Nosotros vamos a seguir trabajando en nuestra convicción, pero necesitamos que nuestros derechos sean respetados, el mundo debe asumir que la última agresión debe ser rechazada y ese es uno de los motivos por el que estamos aquí (…) No vamos a descansar hasta lograr la legitimación de nuestro Estado, a pesar de las amenazas de Israel”, acotó.

Abbas, como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), preguntó ante la Asamblea General de la ONU: “¿Somos un pueblo descartable?” justo antes de agradecer a todas las naciones que ya habían manifestado apoyo a la causa palestina.

El líder palestino prometió que de aprobar su ingreso como Estado observador no miembro, se ajustarían a las normativas internacionales y respetarán las leyes.

“Pedimos este certificado de nacimiento para una nueva realidad del Estado palestino, es nuestra esperanza, que está puesta en Dios y en ustedes(…) Muchas gracias y que la paz esté con ustedes”, finalizó Abbas.

Ron Prosor afirma que Israel siempre ha “extendido su mano” a la paz

Foto: EFE

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, afirmó hoy que “no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel“.

Prosor aseguró que la resolución propuesta por Palestina para ser reconocida como Estado observador en la ONU no suma puntos a la paz, pues en ningún momento establece un reconocimiento a Israel como Estado autónomo judío.

Prosor afirmó que Israel “quiere la paz y los palestinos la evitan. La ONU se fundó para alentar a la paz, no dejen que la historia los haga ver como un ente que ayudó en el camino hacia la locura“, finalizó.

Estados Unidos rechaza decisión de la ONU

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Susan Rice señaló que “los discursos de hoy serán olvidados y los palestinos verán que muy poco de sus vidas ha cambiado, excepto las perspectivas de una paz duradera que ahora se ha postergado“.

“Hacemos un llamado para que ambas partes sigan el diálogo, Estados Unidos estará ahí para evitar acciones que provoquen violencia, pero continuamos oponiéndonos a cualquier tipo de decisión unilateral que prejuzgan los resultados, incluyendo un Estado palestino”, sentenció.

Hamas se congratula por “victoria”palestina en la ONU

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, se congratula por “la victoria” de Palestina tras conseguir el jueves el estatuto de país observador en la ONU.

“Esta es una nueva victoria en el camino de la liberación de Palestina y nos alegramos. Hamas la considera un éxito unitario que suscita la alegría en el seno de nuestro pueblo”, declaró a la AFP Ahmed Yusef, un dirigente del movimiento en la franja de Gaza.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Con información de EFE