Publicado el 29 de nov de 2012 9:25 pm |

  comentarios

Foto: EFE / ANDREW GOMBERT

(Nueva York, 29 de noviembre – DPA).- La Asamblea General de la ONU reconoció hoy a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve votos en contra.

Los palestinos necesitaban una mayoría simple de 97 votos favorables para aprobar su solicitud en la Asamblea de 193 miembros.

Los nueve votos en contra fueron de Israel, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.

Entre las 41 naciones que se abstuvieron en el sufragio se cuentan Alemania, Albania, Andorra, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Estonia, Fiji, Reino Unido, Guatemala, Haití, Camerún, Colombia, Congo, Croacia, Letonia, Lituania, Malawi, Macedonia, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Holanda, Papúa-Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, Ruanda, Rumania, Samoa, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, Togo, Tonga, Hungría y Vanuatu.

Cinco países no participaron de la votación, aunque de momento no se informó de qué estados se trata.

El documento se pronuncia a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación iniciada en 1967. También brega por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967.

Asimismo se manifiesta por una solución de dos Estados conviviendo en condiciones de paz y seguridad para el conflicto palestino-israelí y urge a reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz para Cercano Oriente.

La resolución además expresa esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorable la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011 por Palestina para su admisión a la ONU como Estado de pleno derecho.

Por otra parte, urge a todos los Estados y a las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas a continuar asistiendo al pueblo palestino en la “pronta realización de su derecho a la autodeterminación, independencia y libertad”.