Publicado el 30 de nov de 2012 7:37 am |

  comentarios

Foto: EFE/JAVIER

(Bogotá, 29 de noviembre. EFE) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que espera que los diálogos de paz con las Farc en Cuba sigan avanzando, tras culminar los primeros 11 días de discusiones.

“Me dicen que se avanzó bastante en el tema que pusieron sobre la mesa, que ya entraron en el tema agrario. Espero que sigamos avanzando”, dijo Santos durante su intervención en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, realizado el jueves en Bogotá.

Desde La Habana, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno, señaló que al término de este ciclo de las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estas han “avanzado dentro de lo previsto”.

El Gobierno y las Farc han llegado a acuerdos para facilitar la participación ciudadana en el proceso

Las conversaciones directas entre el Gobierno Santos y las Farc en Cuba finalizaron el jueves y se retomará el próximo 5 de diciembre, según De la Calle.

En La Habana, el Gobierno y las Farc han llegado a acuerdos para facilitar la participación ciudadana en el proceso con la celebración de un foro en Bogotá sobre Desarrollo Agrario Integral y la puesta en marcha de una página web.

En Bogotá, Santos le dijo a los alcaldes que “el tema de la paz también requiere de la ayuda de ustedes. Esto no es solamente del Presidente de la República, que va a hacer la paz”.

Señaló que en caso de que los diálogos de paz sean exitosos, a los alcaldes les corresponderá ayudar a administrar el posconflicto, con el apoyo del Gobierno.

Los invitó a aportar ideas para llevarla a la mesa de negociación y a que sigan “ambientando el tema de la paz”.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, así como el desfavorable fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua, han afectado la imagen favorable del gobernante.

Un sondeo de la empresa Datexco, revela que la popularidad del presidente descendió 11 puntos desde septiembre, al pasar del 62 % al 51 %, y otra encuesta de Ipsos Napoleón Franco, difundida el miércoles, ubica ese descenso en 15 puntos, desde el 60 % al 45 %.