Publicado el 02 de dic de 2012 7:56 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Seül, 2 de diciembre – AFP).- Corea del Norte informó a los países vecinos, incluyendo a Japón, sobre la trayectoria del cohete que piensa lanzar este mes, indicó un informe el domingo, después de una condena internacional a este proyecto de dicho Estado comunista que posee el arma nuclear.

Las autoridades norcoreanas anunciaron el sábado que lanzarán un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre. Se trata de su segundo cohete de largo alcance de este año, después de un intento muy publicitado que fracasó en abril.

Estados Unidos y Corea del Sur instaron a Corea del Norte a abandonar este lanzamiento. Japón postergó las conversaciones que debía realizar la semana próxima con Corea del Norte y ordenó a sus militares que se preparen para derribar al cohete si pasa sobre su territorio.

“El Norte informó a las autoridades de la aviación incluyendo a Japón que podrían encontrarse en un peligro potencial (…) sobre la hora y el trayecto previsto (del cohete)”, señaló la agencia de noticias Yonhap, citando a un responsable surcoreano no identificado.

China y Filipinas aparentemente también fueron informadas, agregó esta fuente.

China, “preocupada” por anuncio de prueba norcoreana con cohete

El gobierno de China se declaró “preocupado” con el anuncio formulado por Corea del Norte sobre su determinación a realizar una prueba con un cohete lanzador de satélites durante el mes de diciembre, informó la agencia China Nueva (Xinhua) el domingo.

“China (…) expresó su preocupación con el plan de lanzamiento de un satélite por la República Democrática Popular de Corea, alegando que espera que las partes involucradas se esfuercen por promover la estabilidad en la península coreana”, señaló la agencia.