Publicado el 02 de dic de 2012 4:35 pm |

  comentarios

Foto: Agencias / Archivo

(El Cairo, 02 diciembre – AFP) – El influyente Club de Jueces de Egipto, que representa a jueces de todo el país, anunció este domingo que no supervisaría el referéndum sobre el proyecto de constitución, en un contexto de fuertes tensiones entre el presidente Mohamed Mursi y el poder judicial.

“Los jueces de Egipto y el Club de Jueces fuera de la capital acordaron no supervisar el referéndum sobre el proyecto de Constitución y boicotearlo”, dijo el jefe del Club de Jueces, Ahmed Al Zind, en un comunicado citado por la agencia de noticias oficial Mena.

La Comisión Constituyente egipcia, dominada por los islamistas, adoptó el viernes un proyecto de Constitución rechazado por la oposición, que sacó a decenas de miles de personas a la calle a manifestarse contra el presidente.

“Abajo la Comisión Constituyente”, gritaba la muchedumbre en la plaza Tahrir de El Cairo, mientras otros manifestantes denunciaban en pancartas la “dictadura” del jefe de Estado y de su organización política, los Hermanos Musulmanes.

Varias manifestaciones encabezadas por personalidades de la oposición como Mohamed ElBaradei y Amr Musa convergieron en la célebre plaza del centro de la capital. También había protestas en muchas otras ciudades del país.

La adopción rápida de este proyecto que estaba estancado desde hacía meses ocurre en plena crisis política provocada por un decreto adoptado la semana pesada, por el cual Mursi se dota de prerrogativas excepcionales, en particular ante el poder judicial.