Publicado el 04 de dic de 2012 7:32 am |

  comentarios

Foto: composición Noticias24

Madrid, 4 dic (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el presidente boliviano, Evo Morales, son los líderes extranjeros peor valorados por los españoles, según se desprende del Barómetro del Real Instituto Elcano, publicado hoy en Madrid.

Según este organismo privado dedicado a los estudios internacionales y estratégicos, Fernández de Kirchner obtiene una puntuación de 2,9 y Morales un 3,1, frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consigue la calificación más alta con un 6,3 sobre 10.

Esta encuesta, realizada sobre una muestra de 1.200 personas en toda España, también interrogó sobre otros aspectos de las relaciones internacionales y la política exterior como las medidas emprendidas por España tras la nacionalización de Repsol-YPF en Argentina.

En este sentido, el 55 % valoró positivamente las acciones adoptadas por España, tanto llevar a Argentina a los tribunales internacionales como las restricciones a las importaciones del país austral.

Argentina nacionalizó el pasado mes de abril el 51 % de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, valorada por la compañía en 10.500 millones de dólares.

Fernández de Kirchner obtiene una puntuación de 2,9 y Morales un 3,1, frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consigue la calificación más alta con un 6,3 sobre 10.

Sin embargo, hay división de opiniones sobre el parecido entre la nacionalización de la petrolera española en Argentina y la de Red Eléctrica Española en Bolivia, y el 49 % piensa que son casos diferentes.

En cualquier caso, el 7 % de los encuestados teme que se pueda producir un efecto contagio en la región.

El barómetro, entre otros aspectos, también refleja la percepción que tienen los españoles de la imagen de su país en el exterior, que es peor que la que tiene en realidad.

Así, los españoles se califican con un 5,1 y piensan que fuera tienen la misma nota.

Pero en el exterior valoran a España con una media del 7,2, y hay países como Brasil que elevan la nota al 8,1.

Este dato concuerda con que casi el 80 % cree que se debe mantener o aumentar el gasto público en la mejora de la imagen de España.

En este sentido, el 60 % de los españoles considera útil la iniciativa Marca España, puesta en marcha este año por el Ejecutivo, para mejorar la imagen del país en el exterior.