Publicado el 04 de dic de 2012 11:21 am |

  comentarios

Foto: EFE/OMAR NIETO REMOLINA/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/ Archivo

(La Habana, 04 de diciembre. DPA) Las Farc se declararon hoy dispuestas a “converger” en un diálogo de paz en el que también participe el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después que el otro grupo guerrillero colombiano hablara de acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, señaló el lunes que su grupo busca también iniciar un proceso de paz con el gobierno colombiano, y sugirió que las negociaciones podrían integrarse en algún momento al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) instalado en Cuba.

“Saludamos el pronunciamiento del comandante ‘Gabino’ del ELN, que expresa nuevamente la disposición de participar en un proceso conjunto con nosotros”, dijo a la agencia cubana Prensa Latina en La Habana Jesús Carvajalino, alias “Andrés París”.

“París”, uno de los delegados pleniponteciarios de las Farc en el diálogo de paz con el gobierno, consideró también que una mesa conjunta con el ELN daría unidad a los dos grupos guerrilleros.

“Pensamos que ese escenario le quita espacio de maniobra a sectores del gobierno que quisieran cosechar ventajas en la división de las fuerzas guerrilleras”, sostuvo “París”, un día antes de que las Farc y el gobierno de Santos retomen en La Habana las conversaciones de paz.

El proceso entre el gobierno y las Farc se abrió el 18 de octubre en Oslo y desde el mes pasado se ha trasladado permanentemente a La Habana, con una primera fase de negociaciones centradas en el desarrollo rural.

Tras un receso de cinco días, las delegaciones de las Farc y el gobierno volverán a sentarse mañana miércoles en la mesa de diálogo.

Desde que el gobierno y las Farc hicieron público su acercamiento a finales de agosto, el ELN ha manifestado varias veces que quiere sumarse a dicho proceso, o que también estaría dispuesto a entablar negociaciones en una mesa de diálogo independiente.

Ambas guerrillas son las principales organizaciones irregulares que combaten al Estado colombiano. Según estimaciones militares, las Farc cuentan con unos 9.000 integrantes y el ELN con cerca de 2.000.