Publicado el 04 de dic de 2012 12:58 pm |

  comentarios

(La Habana, 04 de diciembre. EFE) - “Andrés París”, uno de los representantes de las Farc en el diálogo de paz en Cuba, afirmó en una entrevista publicada hoy que es una “incongruencia política” que el Gobierno responda “bélicamente” al cese del fuego unilateral de la guerrilla.

Su “respuesta al gesto de las Farc es bélica, enseñándole al pueblo colombiano las navidades que le preparan“, dijo “Andrés París”, cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino, en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.

Sin mencionar una reciente ofensiva militar que dejó al menos seis guerrilleros muertos, “París” aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están cumpliendo el alto el fuego unilateral de dos meses que declararon al inicio de las conversaciones de paz en La Habana, el pasado 19 de noviembre.

“Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las Farc-EP y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo”, afirmó.

Carvajalino mencionó que se produjeron “pequeños incidentes sin ninguna importancia”, cuya naturaleza no detalló, pero garantizó que la totalidad de las unidades guerrilleras están “en sintonía” con la orden del Secretariado del Estado Mayor Central de cesar las acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero de 2013.

El cese del fuego de dos meses fue presentado por las Farc como un gesto de buena voluntad para facilitar el proceso de negociación, si bien las Farc han precisado que se defenderán si son atacadas.

El pasado sábado, 1 de diciembre, tuvo lugar la mayor ofensiva del Ejército colombiano contra las Farc desde que se iniciaron los diálogos de paz con un bombardeo sobre un campamento rebelde en el municipio de Ricaurte, en el conflictivo departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

De momento se han encontrado los cuerpos de seis guerrilleros de las Farc muertos en esa ofensiva militar y prosigue la búsqueda de otros, quizás “decenas”, abatidos en la operación.

Tras un receso de cinco días, los negociadores del Gobierno y la guerrilla volverán mañana miércoles a sentarse en la mesa de negociación de La Habana para continuar las conversaciones con las que se intenta poner fin al conflicto armado que padece el país suramericano desde hace casi medio siglo.