Publicado el 05 de dic de 2012 8:31 am |

  comentarios

(Washington, 05 de diciembre. AFP) - El apoyo al matrimonio igualitario en Estados Unidos está creciendo, según una encuesta realizada por la Quinnipiac University (Connecticut, este) y publicada este miércoles, que también registra una mayoría en favor de la legalización de la marihuana.

Un 48% de los entrevistados telefónicamente dijo que apoya los matrimonios entre personas del mismo sexo, en alza respecto al 36% que respondió afirmativamente a Quinnipiac cuando formuló la misma pregunta en 2008. Por el contrario, 46% se opone, contra 55% en 2008.

Entre los católicos blancos, el apoyo alcanzó 49%, pese a la fuerte oposición de la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos al casamiento entre gays o lesbianas.

Un 48% de los entrevistados telefónicamente dijo que apoya los matrimonios entre personas del mismo sexo, en alza respecto al 36% que respondió afirmativamente en 2008

El sondeo se publica antes de la decisión que debe tomar la Suprema Corte de Justicia, probablemente el viernes, sobre la constitucionalidad de los casamientos entre personas del mismo sexo, que es legal en nueve estados de la Unión pero no es reconocido por la Ley Federal.

La encuesta de la universidad Quinnipiac también da cuenta de que 51% de los estadounidenses piensa que la marihuana debe ser legalizada, mientras que 44% se opone. El apoyo es mayor entre los hombres y en la franja etaria de 18 a 29 años.

“Esta es la primera vez que la universidad Quinnipiac formula esta pregunta, y parece que con esta tendencia, dada la mayoría superior a dos a uno entre los votantes jóvenes, que la legalización es solamente una cuestión de tiempo”, dijo Peter Brown, director asistente del Instituto de sondeos de QU.

Quinnipiac University informó que interrogó a 1.949 votantes registrados a lo largo de Estados Unidos, del 28 de noviembre al 3 de diciembre y el estudio comporta un margen de error de 2,2 puntos porcentuales en más o en menos.