Publicado el 06 de dic de 2012 5:15 pm |

  comentarios

(Washington, 6 de diciembre – DPA).- Estados Unidos reiteró hoy su negativa a liberar al guerrillero de las Farc “Simón Trinidad” para que pueda participar en las negociaciones con el gobierno colombiano que se desarrollan en La Habana.

“‘Simón Trinidad’ cometió crímenes y va a seguir encarcelado”, dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer, este jueves en conferencia de prensa por Internet desde Washington.

Juvenal Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, cumple en Estados Unidos una pena de 60 años de cárcel por secuestro. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) lo han nombrado delegado plenipotenciario para el diálogo y han pedido reiteradamente a Washington su liberación como un “gesto” a favor de la paz en Colombia.

Estados Unidos “no es parte” del proceso de paz

Estados Unidos “no es parte” del proceso de paz, recordó hoy Hammer, que aun así volvió a subrayar el “apoyo” de Washington al gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones con las Farc.

“Creemos que es sumamente importante que el pueblo colombiano por fin pueda vivir en paz y tranquilidad y el objetivo de estas negociaciones es que por fin las Farc abandonen el terrorismo, sus vínculos con el narcotráfico”, señaló Hammer.

“Por eso nosotros desde luego seguiremos apoyando los esfuerzos del presidente Santos de por fin realizar una paz que permita que el pueblo colombiano disfrute de su buena y gran democracia”, agregó.