Publicado el 07 de dic de 2012 6:07 am |

  comentarios

Video: Youtube / 7 de diciembre de 2012

(Tokio, 07 de diciembre. EFE) – Nueve personas han resultado heridas, en su mayoría de levedad, a causa del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió hoy el noreste de Japón, seguido de otro de 6,2 grados, y que provocó una alerta de tsunami.

Según la televisión NHK, cinco personas resultaron heridas en la provincia de Miyagi, entre ellas una mujer de 75 años y un bebé de 2, que resultaron golpeados al caer durante el seísmo.

También se reportaron heridos en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, la mayoría por contusiones causadas por caídas de objetos, según los datos recopilados hasta ahora por los servicios de bomberos y de ambulancias.

La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados en la escala de Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto, que ha llevado a miles de residentes de las costas del noreste a evacuar la zona por la alerta de tsunami.

Video: Youtube, 07 de diciembre de 2012

Las redes de transporte terrestre y aéreo de Japón han recuperado en su mayor parte la normalidad dos horas después del terremoto, que hizo que el aeropuerto tokiota de Narita cerrara durante algunos minutos sus pistas, antes de retomar su actividad habitual.

Por su parte, la eléctrica TEPCO indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.

El último terremoto de más de 7 grados vivido por Japón tuvo lugar el 14 de agosto, aunque en esa ocasión el temblor, de 7,3 grados, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de tsunami.

Levantan la alerta de tsunami en Japón tras el terremoto

Foto: AFP

La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami provocada por un terremoto de magnitud 7,3 que ha afectado dos horas antes la zona noreste del país, la misma sacudida por la tragedia de marzo de 2011.

La alerta, que afectaba a cinco provincias de la parte nororiental del archipiélago (Miyagi, Fukushima, Iwate, Akita y Aomori), ha sido levantada por el organismo a las 19.20 hora local, sin que se haya informado de víctimas o daños graves.

Los terremotos más graves en Japón en la última década

Foto: AFP

El terremoto de magnitud 7,3 que hoy sacudió el noreste de Japón es el último de los más graves registrados en ese país en la última década, con el devastador seísmo del 11 de marzo de 2011 al frente.

Ese violento terremoto, de 9 grados, y el posterior tsunami causaron la muerte de 18.000 personas y uno de los mayores accidentes nucleares de la historia en la central de Fukushima.

Los principales terremotos sufridos por Japón en la última década son:

23 octubre 2004.- 23 muertos y más de 500 heridos en una serie de terremotos, uno de ellos de 6,8 grados en la escala Richter, que sacudieron el noroeste de Japón.

20 marzo 2005.- Un terremoto de 7 grados Richter sacude la isla de Kyushu y causa un muerto y 735 heridos.

25 marzo 2007.- Un terremoto de 6,9 grados Richter sacude una amplia zona costera de la provincia de Ishikawa y causa un muerto, 170 heridos y el desplome de 44 edificios.

16 julio 2007.- Once muertos y más de mil heridos en el seísmo de 6,8 grados Richter en la región de Niigata. Se cerró la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, tras una fuga de agua radiactiva.

14 junio 2008.- Al menos 13 muertos, diez desaparecidos y 150 heridos por un terremoto de 7,2 grados Richter en Sendai.

11 marzo 2011.- Un terremoto de 9 grados Richter, seguido de un gigantesco tsunami, ocasionó 18.000 muertos (15.873 muertos y 2.768 desaparecidos) y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima, que obligó a evacuar a 80.000 personas.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió alerta para los países bañados por el Pacífico, a donde llegó debilitado, aunque una persona falleció y otra desapareció en California (Estados Unidos).

7 abril 2011.- Un seísmo de 7,1 grados, que causó alerta de tsunami, dejó tres muertos, 132 heridos, y ocasionó incendios y apagones en un millón de hogares.

11 abril 2011.- Un seísmo de 7 grados, con epicentro en la provincia de Fukushima, provocó alerta de tsunami y dejó cuatro muertos.

7 diciembre 2012.- Un seísmo de 7,3 grados Richter ocasionó un tsunami de un metro que alcanzó la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, sin causar víctimas mortales, aunque sí nueve heridos.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE