Publicado el 07 de dic de 2012 5:13 pm |

  comentarios

(Ciudad de Guatemala, 07 de diciembre – AFP) - El gurú de los sistemas antivirus informáticos, el estadounidense John McAfee, cuya salud se considera estable, permanece en un albergue estatal de la capital guatemalteca mientras se concreta su expulsión hacia Belice, aseguró este viernes una fuente oficial.

“Él presentó algunas deficiencias en sus órganos, pero ya se encuentra estable, fue tratado con la atención que se merece y con respeto pleno a sus derechos humanos”, afirmó a periodistas el director de Migración de Guatemala, Freddy Viana.

Viana comentó que Migración está a la espera de que un juzgado resuelva acciones interpuestas por los abogados de McAfee, para proceder a su expulsión del país.

McAfee permanece desde la noche del miércoles en un albergue de Migración para ser expulsado a Belice donde se le requiere para ser interrogado en relación con el crimen de otro estadounidense, Gregory Faull, de 52 años, un vecino suyo en el Cayo Ambergris donde residía.

El jueves fue llevado de emergencia al hospital de la Policía tras presentar síntomas de problemas cardiacos, pero horas más tarde fue dado de alta por lo médicos, quienes determinaron que sufría de “signos de ansiedad e hipertensión arterial”.

“La decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee”, anunció el jueves el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

El pionero de los programas antivirus, de 67 años, fue detenido la noche del miércoles por ingreso ilegal a Guatemala.

McAfee ha proclamado que nada tiene que ver con el crimen de su vecino y alega que las autoridades de Belice lo persiguen por no realizar aportes de dinero a políticos del gobierno de ese país.

El estadounidense, que se hizo de una fortuna al vender su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, donde habría llegado tras perder unos 96 millones de dólares en inversiones fallidas.