Publicado el 08 de dic de 2012 10:37 am |

  comentarios

Foto: EFE / SAMANTHA ZUCCHI

(Roma, 8 diciembre EFE).- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó hoy su decisión de presentarse a las próximas elecciones, que se celebrarán en 2013, y aseguró que saldrá a ganar.

“Yo no compito para conseguir una buena posición, yo salgo siempre a ganar”, dijo Berlusconi hoy a los medios italianos cuando entraba a Milanello, centro de entrenamiento de su equipo de propiedad, el Milan.

Aunque Berlusconi había confirmado en varias ocasiones, la última en octubre, su decisión de no volver a presentarse como candidato a presidente del Gobierno e incluso anunció unas elecciones primarias, en los últimos días volvió a cambiar de opinión.

“No he echado de menos el Gobierno ni tan sólo un minuto. Vuelvo con desesperación a interesarme de la política, de nuevo, por responsabilidad”, dijo al explicar los motivos que le han empujado a volver a ser candidato.

Berlusconi agregó que “la opinión de todos era que se necesitaba un líder como el Berlusconi del 1994 (fecha en la que fundó su partido y entró en la política), pero no lo había. Y no quiere decir que no lo hayamos buscado, porque no es así”, agregó.

Sobre el que había sido elegido para ser su sustituto a las riendas del partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), el exministro de Justicia Angelino Alfano, Berlusconi explicó que “se necesita tiempo para imponerse como líder” y agregó que con él “los resultados daban al PDL a un nivel que no era suficiente para contrarrestar a la izquierda”.

El tres veces presidente del Gobierno italiano explicó que se está pensando en celebrar las elecciones el 10 de marzo del próximo año y le pareció bien esa fecha.

Berlusconi, de 76 años, confirmó que su partido colaborará para que termine la legislatura con Mario Monti y votará a favor de las leyes que aun están pendientes de su aprobación en el Parlamento como los Presupuestos Generales.

Foto: REUTERS/Tony Gentile/Files

Las tensiones comenzaron cuando el Pueblo de la Libertad (PDL), que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, no participó el pasado jueves en la votación de dos cuestiones de confianza planteadas por el Ejecutivo de Monti para aprobar medidas económicas.

“Después es justo que Italia vuelva a votar y abandone esta condición germano-centrica que ha traído Mario Monti”, agregó.

EL PDL había declarado ayer que daba por terminado su apoyo al Gobierno de Monti, pero que aprobaría el resto de las leyes pendientes para permitir un final tranquilo de la legislatura y no empujar al país “al desastre”.

El líder político y empresario volvió a atacar las medidas de austeridad aprobadas por Monti al comentar que la gente “tiene miedo”, que “consuma mucho menos” y “existe una espiral que hace que la situación sea siempre más negativa”.

La hipótesis de un regreso de Berlusconi se llevaba barajando varios días en el país ante el caos que reinaba en las filas del centro derecha para elegir a un líder.

También la victoria en las primarias de centro izquierda de Pierluigi Bersani animaron a “Il Cavaliere” a volver a concurrir a las elecciones.