Publicado el 08 de dic de 2012 3:40 pm |

  comentarios

Video: xinhua

(Caracas, 08 de diciembre – Xinhua).- La piña, rica en carbohidratos, podría ser usada como papel higiénico y servilletas por su alto contenido en fibras. Estudiantes e investigadores del

Instituto Tecnológico de Comalcalco en Tabasco desarrollaron el proyecto ‘Piñapel’ para atenuar el impacto ambiental que causa la eliminación de los desechos en la industria de la piña; ya que propensa la degradación microbiana y debilita el estrato nutritivo del subsuelo.

Los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería de la industria alimentaria iniciaron el proyecto de carácter sustentable hace un año y surgió ante la necesidad de industrializar los desechos acumulados sin tratamiento.

El problema de la cáscara de piña es que no hay un medio de cómo recuperarlas, caen al medio ambiente y contaminan, ya sea por su acumulación en el suelo.

Actualmente el gabazo de piña es utilizado como papel artesanal para ocasiones especiales, también han logrado obtener mediante procesos físicos y térmicos una variedad de presentaciones con grosores y tintes orgánicos.

Esta fruta es de zonas tropicales y sus propiedades exóticas son dirigidas al tratamiento del cáncer y la obesidad, pero su cáscara, como residuo, representa un problema ambiental para comunidades e industrias.