Publicado el 10 de dic de 2012 9:11 am |

  comentarios

Foto: Adalberto Roque / AFP

(La Habana, 10 de diciembre – Agencias).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este lunes a La Habana para visitar a su “hermano” venezolano, el presidente Hugo Chávez, quien será sometido en la isla a una nueva cirugía contra el cáncer que padece desde 2011, constató un periodista de la AFP.

Video: VTV, 10 de diciembre de 2012

“Vengo a ver a un hermano”, declaró Correa a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana, donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El gobernante ecuatoriano añadió que “vinimos a darle un abrazo (a Chávez) en nombre de la patria ecuatoriana“, en “un gesto de solidaridad con un hermano de corazón”.

Explicó que viajó a la isla “obviamente por solidaridad” porque Hugo Chávez “es un colega latinoamericano” y “tiene un grave problema de salud”.

También definió al mandatario venezolano como “un presidente histórico” y un “querido amigo”.

Correa, que propugna el llamado “socialismo del siglo XXI” junto con Chávez, llegó a la isla acompañado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado.

Los amigos se acompañan en momentos de adversidad“, escribió Patiño en Twitter.

El gobernante ecuatoriano había anunciado este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter que viajaría a Cuba para visitar a Chávez.

“Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!“, expresó entonces Correa.

Chávez, quien llegó en la madrugada de este lunes a La Habana, será sometido en los próximos días a su cuarta operación contra un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, tras anunciar el sábado una recurrencia y que esa cirugía era “absolutamente imprescindible”.

El mandatario venezolano, quien ha sido sometido en Cuba además de operaciones a varios ciclos de radioterapia y quimioterapia, conmovió el sábado a su país al designar al vicepresidente Nicolás Madura, como su sucesor y heredero político en caso de que él quede inhabilitado para el nuevo mandato de seis años que ganó holgadamente en las urnas el 7 de octubre.

Bolivarianos envían un mensaje de solidaridad a Chávez desde Quito

Grupos bolivarianos y de izquierdas enviaron hoy desde la capital ecuatoriana un mensaje de solidaridad al presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Pa’lante, comandante” y “En solidaridad con el Presidente” fueron los mensajes expuestos en varias pancartas durante una concentración de más de un centenar de activistas a los pies del monumento al Libertador Simón Bolívar, en una plaza en el centro de Quito.

“Uuu, aaa, Chávez vivirá” y otras consignas gritaron los activistas en la concentración encabezada por autoridades diplomáticas venezolanas y varios políticos ecuatorianos.

La embajadora de Venezuela en Ecuador, María de Lourdes Urbaneja, dijo a los periodistas que esta es “una demostración de solidaridad” de los ecuatorianos para el presidente Chávez “en esta nueva batalla que le está tocando librar”.

“Esto nos llena de compromiso con la lucha que lidera el presidente Chávez, que es la revolución bolivariana, y también por esa lucha que es la unidad latinoamericana”, agregó Urbaneja.

Por su parte, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, del oficialista Movimiento Alianza País, exaltó la figura de Chávez como un símbolo de la “unidad de los pueblos” latinoamericanos y de los procesos de transformación en varios países de la región.

Calle, en declaraciones a Efe envió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano y dijo que el proceso de integración “camina” por el impulso que han dado a este proyecto personajes como Chávez.

Foto: Adalberto Roque / AFP
Foto: Adalberto Roque / AFP
Foto: Adalberto Roque / AFP
Foto: Enrique De La Osa / Reuters

Con información de EFE y AFP