Publicado el 11 de dic de 2012 2:02 pm |

  comentarios

Foto: Archivo/AP / Fernando Vergara

(Caracas, 11 de diciembre – Noticias24).- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo este martes que su país apunta a afianzar una relación estratégica con Venezuela, consultado si la enfermedad del presidente Hugo Chávez puede afectar el vínculo bilateral.

“Continuaremos trabajando con la misma lógica, pensando en esta relación estratégica que ha llevado a Venezuela a ser el cuarto mercado para las exportaciones uruguayas“, destacó Almagro a la radio local Sarandí.

Sobre el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Chávez mencionó como su eventual sucesor, el ministro uruguayo opinó que “es un hombre que sintoniza 100 en 100 las ideas del presidente Chávez”.

Por esa razón, “no va a haber ningún cambio en ese sentido”, aseveró a propósito de la intensa agenda bilateral.

Sostuvo que “Venezuela ha sido en este tiempo muy fuerte y muy determinada en su relación con Uruguay”.

En ese sentido, recordó la colaboración venezolana en Uruguay en empresas recuperadas por sus trabajadores y en hospitales por lo que “hay muchas cosas que han pasado acá gracias a esta especial relación bilateral con Venezuela”.

El presidente José Mujica es un amigo declarado de Chávez, a quien pensaba visitar en noviembre luego de un viaje por España que suspendió ante una incipiente trombosis en una pierna.

Poco después que Chávez fuera reelecto el 7 de octubre, Mujica aseguró que la continuidad del líder venezolano era “importante” porque ese país es “complementario con el Uruguay”.

Central sindical uruguaya envía “energía y solidaridad” a Chávez

La central de trabajadores de Uruguay PIT-CNT envió este lunes un mensaje de “energía y solidaridad” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que afronta una nueva operación en Cuba por el cáncer que le fue detectado en 2011.

El Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores “en nombre del pueblo uruguayo” le envía toda su “energía y solidaridad” al presidente Hugo Chávez y los deseos de una “pronta recuperación”, señala la nota.

La central sindical uruguaya afirma además que el “presidente compañero” Chávez es “fundamental” para los “anhelos de emancipación” del pueblo venezolano y de “todos los pueblos de América Latina”.

Además, el comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, destaca el “compromiso” del movimiento sindical uruguayo en “seguir profundizando” la integración latinoamericana y “antiimperialista”.

Hugo Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, se encuentra en Cuba para ser sometido a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que este lunes estuvo con Chávez en La Habana, la operación está en marcha ahora.

Antes de viajar a La Habana, el presidente de Venezuela planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Con información de Xinhua y EFE.